SANTIAGO. Mientras muchas personas aseguran que los parquímetros son inconstitucionales y exigen al cabildo acabar con el contrato que los regula, otras entienden que resuelven un problema de estacionamiento en la ciudad.
Criticado por periodistas, abogados y personas de otros pueblos que visitan diariamente la ciudad, quienes expresan sus quejas por las multas de que son víctimas cuando su tiempo expira y no llegan a pagar a tiempo.
En cambio, defendidos por empresarios y la Asociación de Dueños de Tiendas del casco urbano.
Aun así a dos años de su realidad un estudio presentado por Blue Parking Caribbean, y realizado independientemente por una empresa de la Unión Europea, revela que el 85% de la gente con vehículo está de acuerdo con los parquímetros.
El estudio establece que el 90% de la gente que se le venció el tiempo cumplió porque se siente complacida y que el 80% está en disposición de pagar su multa.
El director de operaciones de Blue Parking Caribbean, Francisco Rodríguez, dice que ellos han cancelado multas en un por ciento elevado al determinar que fueron colocadas de forma injusta.
Con respecto a la responsabilidad social, sostiene que la empresa ha dotado al centro de la ciudad de un moderno sistema de seguridad y vigilancia las 24 horas, los siete días a la semana, con cámaras diseminadas por el casco histórico, las cuales monitorean constantemente, lo que ha incidido en una disminución de los actos delictivos en la zona, recuperando unos 65 vehículos, contrario a lo afirmado por algunos sectores.
La palabra parquímetro comenzó a aparecer en febrero del 2000 cuando se rumoró su instalación, encontrando de inmediato sectores que los favorecen y los rechazan.
La crisis por el exceso de parquímetros comenzó cuando un grupo de residentes empezó a protestar porque los frentes de sus viviendas estaban ocupados por estas máquinas, otros por las multas indebidas, la preferencia para los taxistas, y el poco apoyo a lugares como clínicas, estacionamientos de cuerpos de bomberos y lugares de trabajo.
El regidor peledeísta Hipólito Martínez, presidente del Comité de Lucha Contra los Parquímetros, dice que no desmayarán hasta que el síndico José Enrique Sued suspenda el contrato con la empresa Blue Parking Service y regularicen las quejas que se reciben a diario.
La necesidad de regular los espacios
El empresario Leonel Gutiérrez entiende que después que se instalaron los parquímetros, Santiago se ha convertido en un caos.
«Yo lo que quiero es que me digan hacia dónde va el dinero recaudado por concepto del estacionamiento de los vehículos, dónde se invierte ese dinero, dónde están las obras sociales en beneficio de la ciudad en que se involucra la empresa Blue Parking Service con las sumas que reciben dijo Gutiérrez.
El abogado José Darío Suárez, asegura que los ayuntamientos están facultados para regular los espacios públicos dentro de sus demarcaciones y que igualmente pueden transferirlos mediante la modalidad de concesiones.
La empresa Blue Parking informó que en los primeros meses de este año se iniciarán los trabajos del primer edificio de parqueos, de tres plantas, que están contemplados construir en el casco urbano de la ciudad.
La construcción de un parqueo se había sido señalado por empresarios como una de las obras prioritarias para Santiago.
El estudio de localización y viabilidad para el primer parqueo, ya fue concluido. La finalidad de la empresa, es dar el mejor servicio a la ciudadanía.
La empresa en dos años dice que ha obtenido RD$23 millones, que opera con un déficit de RD$15, porque ha gastado RD$40. 5 millones.
Dice que gasta alrededor de RD$350 mil mensuales sólo para la seguridad nocturna del Centro Histórico.