Los partidos más que la Junta tienen que edificar votantes

Los partidos más que la Junta tienen que edificar votantes

Independientemente de la campaña que pudiera llevar a cabo la Junta Central Electoral para orientar a los posibles votantes para las próximas elecciones del 15 de mayo, los partidos o los candidatos tienen que esforzarse en educar, enseñar y orientar a la ciudadanía acerca de la forma de votar en las diferentes boletas electorales, poniendo énfasis en las congresuales y municipales. Especialmente en las demarcaciones donde haya Distritos Municipales, porque de acuerdo con indagatorias realizadas, hay una gran confusión incluso entre los propios dirigentes de los partidos.
Existe la impresión, partiendo de lo que se escucha, que ni todos los partidos ni todos los candidatos tienen pleno conocimiento o no saben a ciencia cierta cómo deben proceder a votar para que las boletas de los ciudadanos no sean rechazadas o anuladas.
Me refiero específicamente a la forma de votación en lo congresual y municipal, ya que en lo presidencial es mucho más fácil de manejar, porque no hay combinaciones y solo se vota por un candidato a la Presidencia. Pero cuando el votante tenga en sus manos la boleta congresual y se le ocurriera votar por el candidato a Senador de un partido y por un Diputado de otro partido, formen dichos partidos parte de una alianza o no, no está claro si esa votación quedará validada o será rechazada.
Tratando de indagar sobre el tema con políticos y candidatos, lamentablemente las respuestas obtenidas de diferentes fuentes son contradictorias.
Algunos entienden que en el caso congresual se puede votar por el candidato a Senador de un partido y por un candidato a Diputado de otro partido, aunque no exista acuerdo o alianza entre ellos. Otros han expresado que, para que el voto sea valido, ambos candidatos, o sea, el Senador y el Diputado, tienen que estar en el mismo recuadro de alianza.
Hay que recordar que esta metodología de votación es en cierto modo nueva para mucha gente; pero además, se ha producido una cantidad tal de alianzas que ni siquiera las dirigencias partidarias las dominan a plenitud. Eso podría motivar mucha confusión, Más de lo que algunos pudieran estar pensando.
Lo mismo podría ocurrir en lo municipal, sobre todo en los casos donde existen Distritos Municipales, puesto que aparecerá la figura de candidato a Alcalde del municipio, pero figurará también la foto del candidato del Distrito Municipal, y si no están edificados, algunos votantes podrían marcar el candidato del Municipio de un partido y el del Distrito Municipal de otro diferente, lo que anularía esos votos por desconocimiento.
De cualquier forma eso tiene que ser aclarado por las partes. Por la Junta, los partidos y los candidatos, porque si no lo hacen, para que la gente tome conciencia de la forma correcta de votar, y que dichos votos sean válidos, estarían gastando esfuerzos sin resultados.
La gente podría saber por cuál candidato a la Presidencia va a votar y por cuál partido lo hará, pero en lo Congresual y Municipal falta mucho por orientar y educar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas