Los partidos políticos requieren de una nueva conceptualización

Los partidos políticos requieren de una nueva conceptualización

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que los partidos políticos ameritan de una nueva conceptualización, ya que existe una distancia muy grande entre el concepto de partidos esbozado a principios del siglo XX, y el partido operante en la realidad.

El profesor universitario adujo que los partidos son evaluados tomando como referente los postulados que les dieron nacimiento. Subrayó que la clase pensante se resiste al acatamiento del cambio operativo de estas organizaciones como el fruto de un proceso normal y evolutivo.

Dijo que se está cometiendo un grave error al analizar el desempeño de los partidos políticos utilizando como marco de referencia los conceptos del pasado. “Es necesaria una conceptualización de la realidad operante de estas organizaciones, y no caer en la simple conclusión de que están en crisis, declive o desbandada, debido a que se alejaron de los principios y metas que les dieron nacimiento.”

El abogado y político dijo que el cambio en el modo operandi de los partidos no depende de la simple voluntad del liderazgo político, sino que se produjo como consecuencia del advenimiento del neoliberalismo y la globalización.

“El nuevo orden económico mundial cambió la dinámica y el comportamiento de los partidos políticos, ahora estamos en el deber de identificar un rediseño de estas organizaciones en procura de que mejoren su desempeño en el futuro inmediato para que sean garantes de la democracia y el Estado Social de Derechos.” Subrayó el profesor de derecho constitucional.

Precisó que la intelectualidad está en el deber de estudiar la partidocracia con un criterio más propositivo que enjuiciador, ya que el cambio dado en los partidos requiere de una nueva literatura analítica que presente la realidad e identifique las tareas a ejecutar para que estos adquieran más eficiencia y legitimidad.

Dijo que muchos de los estudios y conclusiones sobre el desempeño de la partidocracia se realizan utilizando como referentes “tipos ideales” que no se ajustan a los partidos políticos del mundo real.

El politólogo y experto electoral dijo que el problema radica en que el liderazgo político ha optado por el camino más cómodo y fácil de recorrer dejando que los partidos se adapten por gravedad a la nueva realidad social y económica, cuando el papel del liderazgo debió ser convertir a los partidos en instrumentos y motores para el cambio social, político y económico.

Lamentó que los partidos formulen políticas para ganar elecciones, pero después que llegan al poder renuncian al papel de formular políticas para construir la sociedad del futuro. A su juicio, el liderazgo político en gran medida ha renunciado a la misión de ser los rectores y constructores de la sociedad del porvenir. “Estos simplemente se han montado en el tren, y tratan de sobrevivir desarrollando espectaculares maniobras de adaptación, mientras expresan ausencia de originalidad y renuncian al compromiso del cambio.”

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos al ser entrevistado por Ubi Rivas en el programa Opinión Pública de Virginia Goris que se transmite por Cinevisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas