Los pasajes podrían subir

Los pasajes podrían subir

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El sector sindical y empresarial del transporte se dispone revisar las tarifas de los pasajes la semana entrante, anunciando ayer que el alza del petróleo, y los incrementos desproporcionados en los combustibles, creará en el país inflación a todo nivel, tanto en el transporte de pasajeros como el de carga y alimentos.

Las tres principales instituciones del sector: Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) advirtieron que no podrán asumir los altos costos de operación, que colocarían el precio de un pasaje en RD$20, ocho y seis pesos más que el valor actual.

CONATRA aseguró que esta semana fijará el aumento de los pasajes, CNTU indicó que revisará la tarifa y FENATRANO manifestó que por el momento no ha decidido alza en el transporte.

Los transportistas le plantearon al gobierno realizar cuanto antes un plan de contingencia, destinando 20 pesos del monto que se gana en cada galón de carburante para subsidiar los combustibles hasta tanto permanezca la tensión con el petróleo a nivel internacional.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, informó que sus unidades aumentarán los pasajes en el Distrito Nacional la próxima semana, sin que eso lo “pueda despintar nadie”. Señaló que la en la asamblea de este miércoles determinarán la cantidad a reajustar. Expresó que el incremento será adoptado independientemente de lo que determine la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y deploró que no exista un plan del gobierno o instituciones gubernamentales que planteen alternativas que impidan no tocar el precio de los pasajes. “Si el gobierno no hace una revisión de los pasajes, tengo yo que hacerlo lamentablemente, porque en nueve veces, el gasoil ha subido 21 peso”.

De su lado, el presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figueroa, dijo que sus afiliados se reunirán este lunes a las 9:00 de la mañana para determinar la situación, porque no pueden seguir absorbiendo los aumentos. Consideró que en momentos en que los combustibles suben de precio, el gobierno hace caravana política al interior del país, con decenas de vehículos que gastan bastante gasolina.

Sin embargo, Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, planteó que por el momento no han decidido elevar el precio de los pasajes, pero que para el martes el comité ejecutivo adoptará la decisión final.

Posición de Fenatrano

Hubieres, candidato a senador en Monte Planta por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), vaticinó que la inflación será preocupante para la población porque el petróleo influye sobre todo en el país, al extremo de que causará ansiedad tanto para los dueños de vehículos como para quienes se transportan en autobuses. No obstante, dijo que aquí todo caminará en función del dólar.

Criticó que el gobierno subsidie el transporte público de la OMSA y al sector privado le imponga tarifas en rutas que cubren entre diez y 40 kilómetros recorridos.

Empero, recurriendo a la frase de que “todo obra para bien”, Hubieres sostuvo que el gobierno está en el momento de entender que hay proyectos alternativos para la creación de combustible biodiesel, como el etanol y la higuereta, aprovechándose que en el país generalmente hay sol.

“Esto implica un poco entender que las grandes petroleras internacionales y los países productores, incluyendo a los Estados Unidos, están interesadas en este momento en que haya mayor presión y guerra, porque viven de esto”, planteó, por lo que cree que República Dominicana debe buscar alternativas para la fabricación de combustible.

Sostuvo que cuando se creó la Ley de Hidrocarburos, el gobierno apenas se ganaba entre diez y 14 pesos por el galón de combustible, pero ahora obtiene RD$60 aproximadamente en cada  galón de gasolina. En tanto, en el galón de gasoil saca entre RD$25 y RD$30.

La población tendrá que pagar todos los combustibles más caros durante esta semana, cuando el galón de gasolina premium subió tres pesos para colocarse a RD$142.90; la regular fue reajustada con tres pesos y llevada a RD$128.40, en tanto que el de gasoil con dos pesos de incremento, cuesta RD$98.

El galón de gas propano, de uso familiar y en el transporte de carro, fue elevado un peso, llegando a RD$39.50.

Para Hubieres, a medidas que el combustible sube, el gobierno saca más recursos para sí, en función de la estructura monda para beneficiarse del impuesto directo, que traduce la carga al consumidor. Propuso al gobierno mantener un impuesto fijo a los combustibles. Señaló que alrededor del 6% del precio de los combustibles lo reciben los intermediarios y una cantidad similar se destina para los transportistas.

Asimismo, denunció existe una mafia que importa libre de impuestos millones de galones de combustibles, fundamentalmente de gasoil, que luego se lleva al mercado a regular, es uno de los graves problemas que deberá resolver el gobierno. Dijo que la solución es abrir el mercado de los hidrocarburos para la competencia, evitando así que una sola empresa tenga el monopolio, con un contrato vencido “y todos los fraudes del mundo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas