Los pastelones
Una apuesta segura para el menú navideño

Los pastelones <BR>Una apuesta segura para el menú navideño

Los pastelones en Navidad representan una opción inmediata a la hora de compartir, un elemento básico de la gastronomía dominicana fácil de preparar y con una amplia gama de ingredientes: el “as bajo el delantal” que nunca falla.

En la organización de las cenas navideñas, en el compartir del trabajo, en los intercambios de regalos, es de esperar que alguien lleve un pastelón, dulce o salado, para complementar el menú.

Entre los diferentes tipos de pastelones se encuentran el de berenjena, el de papa, de auyama, de batata, de yuca, de harina de maíz, de arroz, de espaguetis y el más codiciado de todos: el de plátano maduro.

Algo curioso es que,  sea cuál sea su tipo, este plato es visto como un elemento de acompañamiento en la mesa, algo extra, a pesar de contener múltiples ingredientes entre los que regularmente el queso derretido dice presente.

Para los vegetarianos, los pastelones de maíz, de panapén (buen pan o castaña) y de berenjenas se encuentran entre sus favoritos, peor sin  importar los ingredientes,  sólo es necesario ser creativo y rebuscar un poco en la despensa y en la nevera para ver con qué se cuenta y dar rienda suelta a la técnica de superponer comestibles y calentarlos en el horno.

A tomar en cuenta.  Se debe tener cuidado con el tiempo de cocción en el horno. Procure que el tiempo no sea tan poco para evitar que la  mezcla quede líquida y sin consistencia, y en el caso de los salados, déjelos hasta que el queso esté bien doradito.

Consejos

Para acompañar los pastelones.  Se pueden servir con aguacate y ensalada verde, también con la bandera dominicana: arroz, habichuelas y carne.

Un toque personal.  Puede agregar orégano, pimientos, alcaparrado, maíz dulce, nuez moscada, tomillo y aceitunas. En el caso del pastelón de plátanos maduros, hay quienes recomiendan hervir los plátanos con una astilla de canela, con lo que adquieren un aroma exquisito.

Para los plátanos.  Hervirlos con poca agua y partir por la mitad para quitarle las semillas le dará un efecto gourmet al momento de majarlos.

Congelar carne. Lo ideal es congelar la carne en paquetes plásticos, separando las porciones con papel autoadherente, para poder separarla con facilidad al momento de descongelar. Si no sabe qué cantidad va a utilizar luego de congelar la carne, unte cada filete con aceite por ambos lados, para que no se peguen. Así podrá elegir la cantidad que quiera.

Recetas

Pastelón de berenjenas

4 berenjenas  cortadas en rodajas finas, 1/2 taza de  mozzarella rallado, 1/2 taza de parmesano rallado, 3 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de harina, 1/2 taza de leche evaporada, sal

Preparación.  En un caldero, caliente la mantequilla a fuego bajo hasta que derrita. Añada la harina y mezcle. Añada la leche y una pizca de sal. Ponga a fuego bajo y mueva constantemente. Cuando rompa ebullición, baje más el fuego y añada el queso parmesano. Siga moviendo hasta que se vuelva una crema. Ponga una capa de berenjenas y cubra con la crema. Ponga un tercio de la mozzarella encima. Repita. Hornee a fuego bajo hasta  dorar.

Pastelón de castañas y bacalao

4 tazas de castañas  hervidas majadas y salpimentadas, 4 huevos, 6 cucharadas de harina de trigo, 2 libras de filete de bacalao desalado y cocido, 1/4  taza de aceite de oliva, 1 taza de cebolla picadita, 1/2  taza de pimiento verde, 1/2 taza de pimiento rojo, 2 cucharaditas de  ajo triturado, 1 sobre azafrán, sal

Preparación.  Sofría  la cebolla, los pimientos y el ajo. Añada el bacalao y el resto de los ingredientes, sazone al gusto y cocine hasta que se reduzcan los líquidos. Caliente el horno a 350 grados. Engrase un molde de hornear.  Eche la mitad de la mezcla de castaña, coloque el relleno de bacalao y luego cubre con el resto de la mezcla de castaña. Hornee destapado por 30 a 40 minutos. Deje enfriar un poco para que corte bien.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas