Los peligros del celular para la salud del ser humano

Un libro, de la médica norteamericana Devra Lee  Davis, aborda la relación que existe entre el uso de los celulares y los problemas de la salud, especialmente en los más pequeños.

El libro, llamado “Disconnect”, asegura que el cerebro en desarrollo absorbe más radiación que el que está maduro y es por eso que los chicos están más expuestos a contraer enfermedades por esta causa que los adultos.


“Hacemos esfuerzos por cuidar el desarrollo cerebral en los niños; les damos cinturones de seguridad, cascos para cuando montan bicicleta… y jamás les daríamos un trago de whisky o un cigarrillo; ¿entonces, por qué les damos un celular cuando tenemos evidencia?”, afirmó la autora.

En una entrevista  al diario colombiano “El Tiempo”, Davis, quien es doctora en ciencias de la Universidad de Chicago y en epidemiología en la Universidad Johns Hopkins, señaló que hay “evidencia de peligro” respecto al uso de los celulares.

“Cada estudio que se ha hecho, bien diseñado, con grupos de personas que han utilizado los celulares con frecuencia durante los últimos 10 años o más, y que lo han comparado con gente que no lo ha hecho, han encontrado que hay un riesgo doble o más alto de contraer gliobastoma, un tumor maligno,  incluso cuando el uso ha sido moderado: solo de media hora al día en promedio durante una década”, señaló.

Además, aseguró que el uso excesivo del teléfono puede repercutir en la producción de espermatozoides en los hombres. “Los varones que usan teléfonos celulares de 2 a 4 horas al día tienen un 30 por ciento menos de espermatozoides que los que no los usan”, aseguró.

La mujer es una de las mayores exponentes en prevención del cáncer del mundo y es una de las que más se avocó al impacto que un celular puede tener en la salud de un adulto.