«Los peloteros no piensan en el país»

«Los peloteros no piensan en el país»

POR KENNEDY VARGAS
La situación en que se encuentra el béisbol amateur de República Dominicana es un problema «de Estado» y solo el presidente Leonel Fernández tiene en sus manos lo que otros no han hecho a favor de esa disciplina. Así lo expresa textualmente el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, licenciado Héctor –Tito- Pereyra, quien dijo que no es posible que el béisbol dominicano no tenga un atleta, un entrenador y mucho menos un técnico nombrado por SEDEFIR.

«Jamás tendremos un seleccionado nacional con calidad para competir en los próximos eventos deportivos internacionales, porque no se ha trabajado para eso y no tenemos un atleta nombrado o recibiendo un salario como lo tienen otras federaciones deportivas», apuntó el principal ejecutivo del béisbol amateur en el país.

Reveló que hasta el momento la federación de béisbol no ha recibido el respaldo de los organismos reales, y que en muchos de los casos, ha llegado muy tarde, otro ha llegado mutilado, lo que ha provocado que en varias ocasiones los jugadores compitan sin motivación.

Puso como ejemplo la actuación del equipo nacional en los pasados Juegos Panamericanos 2003, cuando a los jugadores se les olvid{o la enseña nacional y el nombre de Juan Pablo Duarte.

En ese sentido, dijo que todo se debió a que en principio se le prometió un dinero a cada jugador, que no llegó a tiempo, y cada uno de los miembros de la novena perdió el interés.

Además, apunt{o que a otras federaciones deportivas se le construyeron obras costosas y que al béisbol, que según muchos es el deporte nacional, no se le hizo un estadio modesto de ocho millones de pesos.

“Lo que pas{o con el equipo en los Panamericanos fue algo desastroso. Pero el problema no estuvo en los jugadores, y mucho menos en la federación; estuvo en los que le prometieron el pago a tiempo, y nunca llegó”, apuntó Pereyra.

Dijo que en muchos de los casos, la federación ha navegado contra la corriente y que la SEDEFIR siempre le ha brindado más atención a los ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano.

“Eso siempre pasa. La SEDEFIR le ofrece más atención al Comité Olímpico Dominicano y estos, como representantes de las federaciones deportivas, se sirven con la cuchara grande y a los que estamos fuera nos toca una menor proporción”, explicó Tito Pereyra.

Dijo que el momento ha llegado para que todas las personas que accionan en el béisbol se unan con un solo criterio para trabajar a favor de esa disciplina, que es el deporte rey en la República Dominicana.

En otro sentido, dijo que no comparte la idea de calificarlo como «rescate del béisbol», ya que en la selección que se conformó para participar en los Centroamericanos y del Caribe logró la medalla de bronce.

“Por tal razón, no se puede llamar rescate del béisbol: se le debe poner cualquier nombre, menos ese”, explicó.

Señaló que en muchos países donde el fútbol es el deporte nacional, existe una política de estado definida especialmente para ese deporte.

“En muchos de los casos, las federaciones de fútbol de esas naciones reciben prácticamente más que las otras disciplinas deportivas y que hay programas especiales, cosa que no ocurre en nuestro país”, apuntó el máximo ejecutivo de la federación dominicana.

En la actualidad, Héctor Tito Pereyra es el vicepresidente para América Latina de la Federación Internacional de Béisbol y secretario de la Confederación Panamericana de Béisbol.

LUISIN MEJÍA

Por su lado el presidente del Comité Olímpico Dominicano licenciado Luisin Mejía, resaltó el interés que existe en el país por mejorar la calidad del seleccionado nacional de béisbol.

“Este es un buen momento para que las fuerzas que participan en el béisbol unan sus criterios, con el objetivo de que el país no pase más vergüenza en los eventos deportivos internacionales”, apuntó el licenciado Mejía.

Dijo que está de acuerdo con todo lo que sea beneficioso para el deporte en sentido general y especialmente en el caso del béisbol, que es el deporte rey en la República Dominicana.

“El béisbol hay que relanzarlo y demostrar que la República Dominicana es en donde existen los mejores jugadores del mundo”, precisó Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas