Los pensionados denuncian miseria y penurias por sus bajas pensiones

HOY_003906715

Asociaciones de Pensionados de la República Domicana denunciaron ayer que viven en condiciones de calamidad, debido a que el monto de sus pensiones apenas llega a RD$5,117 y carecen de seguro de salud. El reverendo Emilio López, presidente de la Federación de Pensionados, dijo que es penosa la situación en que viven, lo considera un genocidio sistemático contra los que ya no rinden un trabajo a la sociedad.

De todos los pensionados del Gobierno, los más vulnerables son los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los de los ayuntamientos y los cañeros. El país tiene unos 166 mil pensionados en el Ministerio de Hacienda, de los cuales 110,536 cobran RD$5,117 al mes. Esto implica un 82 por ciento, señaló López, quien junto a compañeros de asociaciones fue invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Participantes. Participaron Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical; Bienvenido Cruz, secretario de Finanzas de la Asociación Nacional de Pensionados; Moisés Rosario, secretario general de la Asociación de Pensionados del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Jesús Núñez, coordinador Nacional de los Trabajadores Cañeros, y Omar Santos, secretario de Organización de la Asociación de Pensionados del IDSS.

Explicó que por lo menos 90 mil trabajadores sobreviven con una pensión de apenas RD$5,117 pesos al mes. “Estas personas están condenadas a morir de hambre e indigencia, pues qué puede hacer alguien con una familia con esa cantidad miserable de dinero”, sentenció López.

Deplorable. El reverendo López denunció que con los que solicitan una pensión se aplica un sistema de conteo, mueren 230 pensionados y aplican igual número de pensiones nuevas. Eso es lo que hace el gobierno y eso debe terminar, pues fueron personas, hombres y mujeres que dieron sus vidas por el desarrollo del país.