Los pensionados protestan por descuento de Finanzas

Los pensionados protestan por descuento de Finanzas

POR GERMAN MARTE
La Secretaría de Finanzas se ha convertido en el «muro de las lamentaciones» donde miles de pensionados, muchos de ellos octogenarios y con escasos ingresos,  van a quejarse por el descuento que, de manera inconsulta, les están haciendo supuestamente para pagar un seguro médico del que muchos de ellos no saben ni siquiera el nombre.

Pensionados de la Corporación Dominicana de Electricidad, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Educación, Consejo Estatal del Azúcar y otras dependencias oficiales denunciaron que desde hace un par de meses les están descontando un mínimo de RD$175 de sus salarios, supuestamente para cotizar a la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) Oriental, cuyas oficinas están en la avenida Ortega y Gasset número 4.

El colmo es que a los pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que de por sí tienen un seguro de salud, también se les están descontando los RD$175 para un seguro que aún no ha entrado en vigencia, dijeron varias personas.

Al menos una veintena de pensionados entrevistados por este diario manifestaron que nadie les consultó para incluirlos en esta compañía aseguradora de salud, de la que no conocen nada. Algunos dijeron que tampoco saben a quién reclamar.

Empero, de acuerdo con el director del Departamento de Pensiones, Tulio Suncar, a partir de este mes no se volverá a descontar más dinero a los pensionados, «porque hemos recibido demasiadas quejas».

UN NEGOCIO MILLONARIO

En el país hay 90 mil pensionados del gobierno. Si se asume el mínimo de los descuentos que se les está haciendo a cada pensionado, que es de RD$175, y si a todos se les descontara para cotizar a la ARS Oriental, esta empresa recibiría cada mes por lo menos RD$15,750,000 (quince millones setecientos cincuenta mil pesos) que salen de los bolsillos de los pensionados, muchos de los cuales dejaron su juventud en las empresas donde laboraron. No obstante, ninguno, o muy pocos de los pensionados sabe dónde iría a parar el dinero que les descuentan, y por eso las quejas llueven los días de pago en Finanzas, aunque casi nadie les hace caso a los quejosos.

DESCUENTO ES ILEGAL

Al ser consultado sobre esta denuncia, el doctor Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social, explicó a Hoy que «no hay absolutamente nada que justifique que a ningún empleado público le descuenten –sin su autorización- ningún dinero para el seguro de salud, porque el seguro familiar no ha entrado en vigencia».

«El descuento es ilegal, a menos que sea con la autorización del pensionado», recalcó Severino. Sostuvo que lo correcto es que se le devuelva el dinero a los pensionados.

LAS QUEJAS

Gerardo Camilo, uno de los afectados con el descuento, dijo que su pensión es de RD$2,640, pero este mes sólo cobró RD$2,497. Explicó que el mes anterior también le descontaron RD$175 para la ARS Oriental, ante su queja por el descuento le dijeron que no le  descontarían más, pero este mes volvió a recibir un sueldo mutilado.

Asimismo, Ramón Jiménez, de 69 años, denunció que le descontaron más de RD$200 y el mes pasado cobró casi RD$300 menos, sin que hasta ahora sepa la razón. Dijo que lo único que ha oído decir es que se trata de un fondo para ayuda en caso de muerte, para que le compren la caja. Pero nadie le ha puesto a firmar ningún papel.

«A todos los pensionados nos rebajaron en el sueldo y en el doble sueldo», explicó Luís Damián Sosa, de 84 años de edad, más de la mitad de los cuales pasó trabajando en los campos del ingenio Río Haina. Pese a sentirse molesto por los descuentos, no tiene ni idea de adonde debe ir a reclamar.

Juan Baldemiro Almonte García, pensionado de la CDE, acudió ayer a Finanzas a averiguar un descuento RD$1,100 que le están haciendo desde hace siete meses, sin que nadie le ofrezca ninguna explicación. Pero también quiere saber por qué le descontaron RD$1,800 de la regalía, «porque nunca en la historia que yo sepa se ha hecho descuento de la regalía».

Erick Humpey, quien trabajó durante 45 años como maquinista del Ingenio Consuelo, se pregunta por qué razón la Secretaría de Finanzas le descuenta parte de sus escasos ingresos sin su consentimiento.

«Hay una cosa que yo no entiendo mi querido hijo, dice la ley que el sueldo de uno es inembargable, y sólo se le debe cobrar lo que usted autoriza. ¿Por qué es que esa gente está cobrando los cuartos sin autorización?», expresó Humpey de 83 años.

Agregó que en la comunidad de Consuelo, en San Pedro de Macorís, los pensionados están al grito por los descuentos que les hacen dependiendo de sus ingresos.

Las quejas se multiplican a medida que los pensionados van recibiendo los cheques del doble sueldo. Los pensionados también se quejaron de que el doble sueldo se les ha pagado incompleto.

HABLA EL DIRECTOR DE PENSIONES

De acuerdo con Tulio Suncar, el director del departamento de Pensiones de la Secretaría de Finanzas, la primera vez que se hizo el descuento a los pensionados fue en noviembre «fue porque el presidente de la asociación de pensionados del IDSS vino con una autorización de un acta, pero al yo ver la protesta que se generalizó suspendí automáticamente ese descuento».

El funcionario recalcó que ordenó la suspensión del descuento a los pensionados a favor de la ARS Oriental y aseguró que el dinero le será devuelto a los afectados.

Según el funcionario cada descuento debe hacerse basado en una autorización personal de la persona y con una copia de la cédula. Este requisito, sin embargo, no se observó la primera vez que se hizo el descuento.Dijo que Finanzas no tiene nada que ver con ARS Oriental y que trabajan para devolverle a los afectados el dinero que se les ha descontado sin su autorización.

Con relación a los descuentos en el doble sueldo, Suncar explicó que a los pensionados se les está pagando una proporción del salario devengado durante el año. Recordó que en junio pasado los empleados públicos recibieron un aumento de 15%  en sus salarios, pero que el sueldo navideño se ha hace en base al salario promedio percibido durante el año, «se les está pagando una proporción del trabajo devengado».

LA VERSION ARS ORIENTAL

De su parte el gerente general de ARS Oriental, Ramiro de los Santos, adujo que esa empresa firmó un contrato de servicios médicos para prestarle atención a los pensionados del IDSS. El contrato, según de los Santos, está firmado por el presidente de la Asociación de Pensionados del IDSS, reverendo Emilio López.

 «Ellos (los pensionados) fueron quienes dijeron que no estaban conforme con el servicio que les prestaba el IDSS en lo que respecta a salud», y que por eso estaban buscando afiliarse a una ARS privada que les garantice ese servicio, manifestó de los Santos al ser consultado vía telefónica.

Dijo que hasta ahora sólo se han afiliado «unas 800 o 700 personas, ellos lo están haciendo por asambleas». Empero, aclaró que su empresa no ha aplicado ningún tipo de descuento.

El gerente general de ARS Oriental dijo que se trata de una empresa de capital netamente dominicano, pero no quiso decir cuáles son los principales accionistas de la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas