Al decir: “Los peores calificados” se recoge el fragmento de una expresión que podría envolver sentido completo, digamos, ser parte de una oración.
En realidad, tal oración fue formulada de la siguiente manera:
“Los (políticos) /peores/ calificados son los que buscan prebendas a través de sus posiciones oficiales”.
La escuchamos recientemente en un programa de la televisión local.
Reescribimos el segmento de nuestro interés: “los peores calificados”…
/Los/ es un artículo determinado, masculino y plural. Acompaña a /políticos/, empleado como sustantivo, con el cual concuerda en género y número. En esta aplicación, el sustantivo encabeza y es núcleo de la frase enunciada.
/Calificados/ proviene del infinitivo /calificar/, en forma de participio, y se usa, en el caso, con función gramatical de adjetivo. Modifica a políticos.
En el empleo como adjetivo, calificados, a su vez, es modificado por el adverbio de modo /peor/, elemento oracional que tiene, como una de sus funciones, modificar al adjetivo. Sin embargo, en el ejemplo que analizamos dicho elemento se maneja en forma irregular: peor/es/, con inflexión o concordancia que no corresponden a voces invariables.
Veamos un caso de adverbio modificándose a sí mismo: muy bien, /muy/, adverbio de cantidad, modifica a /bien/, adverbio de modo, sin inflexiones.
El fragmento de nuestro análisis fue escogido dentro de una construcción expresada en un programa reciente de televisión, que ya dijimos.
En la muestra señalada, siendo /peor/ un adverbio, no debió formularse en plural, sino debió decirse /peor/ calificados, toda vez que en este uso equivale a forma adverbial. Como adverbio, modifica al adjetivo calificado/s/ que, como derivación verbal, funciona como adjetivo. En la frase que comentamos se expresa en masculino plural, que estaría modificando al sustantivo principal de la oración, lo que sería un despropósito gramatical. Digamos:
“Los políticos /peor/ calificados”, sustantivo + adjetivo (calificados) + adverbio (peor) que modifica al adjetivo, con ordenación sintáctica apropiada al ritmo y al encadenamiento sintáctico, que es modelo regular y valido.
En el caso, la pluralización de /peores/ es forma incorrecta, irregular, ya que se trata de un adverbio, palabra invariable cuando funciona como tal.
Expresemos, con oportunidad:
a) Fulano es el /peor/ alumno de la clase.
b) Zutano, Mengano y Perencejo son los /peores/ alumnos de la clase.
Ahí, ambas funciones (peor-peores) son adjetivos. Varían de singular a plural, según cada sujeto.
En: Los políticos /peores/ calificados…, el núcleo de ese segmento oracional es /políticos/ y /calificados/ es el adjetivo modificador del núcleo. El adjetivo concuerda con el sustantivo, lo acompaña en género y número (masculino plural). Así que, en este caso, va el ajuste de políticos + calificados. Pero como deseamos destacar un punto más, agregamos un adverbio a dicha estructura, por ejemplo, /peor/, que pasa a funcionar como modificador (comparativo superlativo) del adjetivo /calificados/.
Recordemos que el eminente venezolano don Andrés Bella nos señaló que “el adverbio modifica modificaciones”, vale decir, modifica:
-a un verbo: bien /hecho/
-a un adjetivo: es /muy/ inteligente; y
-a otro adverbio: habló /pésimamente/ mal.