Los Pepines, viejo barrio que conserva tradiciones Santiago

Los Pepines, viejo barrio que conserva tradiciones Santiago

Santiago. Los Pepines es uno de los primeros barrios de esta ciudad, muy ligado al Centro Histórico y al área comercial, donde valores y costumbres son el soporte de sus residentes, la mayoría de los cuales llevan décadas asentados aquí.

Aunque se desconoce la fecha exacta en que fue fundado, fuentes históricas indican que el gobierno Restaurador en la década de 1860 se instaló en Los Pepines. Allí también está localizada la casa donde falleció el patricio Matías Ramón Mella, entre otros hechos transcendentales que hacen de este sector un lugar centenario.

Los Pepines es también cuna del afamado artista dominicano Johnny Pacheco, quien posee un monumento en su honor; también este sector alberga de uno de los grupos tradicionales del carnaval así como uno de los equipos del baloncesto local.

En una de sus vías principales, la calle 16 de Agosto, se ubican tres centros de estudios, que son: La escuela Emilio Prud’Homme, el liceo Onésimo Jiménez y el recinto Emilio Prud’Homme del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Infodosu).

En la ciudad de Santiago, Los Pepines ha sido un espacio para las personas adultas recrearse. El más conocido es “Las esquina de los Ventura”, en la intersección de las calles 16 de Agosto y Gregorio Luperón, un espacio utilizado para compartir con amigos y relacionados.

También está el colmado de Manolo y el negocio de los Batista con su boruga tradicional.

Según la señora María del Carmen Matos Peña, quien de sus 98 años ha vivido 60 en Los Pepines, el sector se ha mantenido prácticamente invariable.

Problema. Quizás por ser una zona muy cerca del casco urbano de Santiago, en Los Pepines los servicios de energía eléctrica, agua y basura son lo suficientemente buenos.

Sin embargo, como en todo barrio de clase media y baja, hay problemas elementales que afectan en gran medida a sus residentes.

Residentes en este sector, especialmente jóvenes y adolescentes, mantienen una disputa con las autoridades, específicamente el Ministerio de Cultura, institución que tras el levantamiento del Monumento a Johnny Pacheco, decidió construir una plaza para bailar son, a la que los lugareños se oponen y piden que sea un techado deportivo que se construya.

En efecto, según dicen, les hace falta una cancha practicar y jugar baloncesto, lo cual impide el desarrollo recreativo de los jóvenes, quienes muchas veces terminan sumidos en los vicios.

La instalación deportiva serviría además para las prácticas del Club Los Pepines (Cupes), conjunto que forma parte de la liga local de baloncesto y que no tiene un techado propio.

“El equipo del Cupes necesita un lugar donde practicar. Y nuestros jóvenes también necesitan ese espacio para garantizar el relevo generacional. No se concibe que las autoridades pretendan construir una plaza para bailar son, cuando nosotros lo que necesitamos es un lugar donde practicar este deporte tan emblemático”, expresó un joven que se identifica como Pitpul, como le llaman en el barrio.

Actualmente, los trabajos para construir la plaza del son al lado del Monumento a Johnny Pacheco, están detenidos.

Los moradores dijeron que no van a permitir que esa plaza se levante y demandaron que en su lugar se construya una cancha bajo techo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas