Los peregrinos llegan a Palacio por tercera vez

Los peregrinos llegan a Palacio por tercera vez

Bajo el lema “Los peregrinos no están solos” llegó ayer al Palacio Nacional el grupo de peregrinos proveniente del Seibo que por medio de una marcha pacífica exige al presidente Luis Abinader cumplir con su promesa de devolverles las tierras ubicadas en el paraje La Culebra en la provincia El Seibo, de las que fueron desalojados de manera violenta en el 2018.

Los protestantes, quienes partieron desde el Seibo el pasado domingo, denunciaron haber sido expulsados de sus tierras por Pedro Guillermo Barona, alias “El Cubano”, quien además ha cometido numerosos atropellos en contra de la comunidad, incluyendo supuestos secuestros y otras violaciones.

Puede leer: Chu Vásquez: «Este año estamos ingresando cinco mil policías»

Alicia Rojas, vocera del Movimiento Campesino Dominicano, exigió al Presidente de la República cumplir con la promesa hecha a los campesinos durante su campaña electoral de 2020, cuando aseguró que tan pronto llegara al poder la situación se iba a resolver. “Pasaron los cuatro años y hoy todavía seguimos en pie de lucha”, lamentó Rojas.

Del mismo modo, Francisca Peguero, coordinadora de la Federación Sindical Mundial Dominicana, cuestionó cómo ‘El Cubano’ pudo reclamar las tierras con un título falso, así como el silencio de las autoridades ante los abusos cometidos contra los campesinos.

“¿Cómo es posible que en 2018 se aparezca este señor que ni siquiera dominicano es, con todos los poderes otorgados por la justicia, por la Policía y por las autoridades gubernamentales con un título que -claro está- es falso, diciendo que esas son sus tierras?”, preguntó Peguero.

Además, narró cómo en 2018 el alegado terrateniente arrasó con todo a su paso: “112 casas, tumbó colmados, se robaron los animales y los que no los mataron, tumbaron más de mil tareas de plátanos con más de cinco millones de matas de plátano y hace apenas dos meses secuestró a un campesino, lo llevó a su casa y lo acabó… pero nadie dice nada”, aseguró.

Más leídas