Los petromacorisanos  sufren escasez agua

<P>Los petromacorisanos  sufren escasez agua</P>

San Pedro de Macorís está rodeado de caudalosos ríos, pero sus habitantes sufren desde hace varios años los rigores de la escasez de agua potable. La razón la ubican en la poca capacidad de almacenamiento de agua debido a la deficiencia del sistema de distribución. A este factor se suma el crecimiento constante de la población debido al atractivo que tiene para los pobladores de otras zonas del país que buscan, constantemente, lugares para trabajar. San Pedro de Macorís sigue siendo, aunque sin el vigor de años anteriores, uno de  los principales centros industriales del país. También cuenta con instalaciones turísticas.

SAN PEDRO DE MACORIS. Los residentes en esta provincia no tienen garantizado el suministro de agua potable por la falta de almacenamiento de la misma,   por las deficiencias del sistema de distribución y el crecimiento no planificado de   asentamientos.

La afirmación está entre las  conclusiones a que arribó la comisión técnica de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, que evaluaron el  acueducto.

Al presentar los resultados del informe técnico, Franklin Cuevas, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, dijo que la investigación se ordenó para determinar la razón del déficit de agua potable que afecta a la localidad desde hace varios años, a pesar de que cuenta con un acueducto.

Cuevas consideró que la colocación de dos bombas en los  cárcamos de bombeo garantizaría que unos 200 litros adicionales de agua lleguen a la población cuando el nivel del caudal del río Soco aumente en el punto de la captación o en el  dique derivador. Señaló que otra alternativa para aumentar el suministro de agua a San Pedro de Macorís es la construcción de nuevos pozos en el batey Montecristi.

La clave

Hasta el 2015

Cuevas advirtió que la vida útil del sistema es hasta  2015 y que si no se toman las medidas correctivas para mejorar el suministro, la población sufrirá  una aguda escasez. Asímismo, el dirigente  entiende que se debe restablecer la cloración del agua almacenada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas