Los piojos, pequeños grandes
enemigos de los niños

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/C86C69B5-FF3A-49A0-8CED-76BAD4A04BC8.jpeg

Los piojos que viven en la cabeza son insectos muy pequeños de color crema y del tamaño de una semilla de ajonjolí. Los piojos ponen sus huevos, conocidos también como liendres, cerca del cuero cabelludo. Los huevos o liendres tienen la forma de una gotita de agua y son del tamaño del ojal de una aguja. Su color es gris, blanco, café o crema.

Los piojos se pasan de persona a persona por contacto directo o al compartir objetos personales tales como peinillas, cepillos, toallas, gorros, sombreros, equipos de deportes, cascos, audífonos, abrigos y ropa. También, los piojos pueden pasarse al apoyarse en muebles, camas y alfombras que estén plagados de piojos. Los piojos no brincan ni vuelan. Los piojos no se le pasan ni se contraen de los animales domésticos.

Si es posible, la mejor forma de prevenir la contaminación de los piojos será advirtiéndoles a los niños que no se presten sus objetos personales y que eviten compartir con otros niños los casilleros escolares. Si tienen que colgar sus abrigos y gorros juntos al de otros niños, sugiera que los metan dentro de una bolsa plástica para así evitar una posible contaminación. Revise con frecuencia la cabeza de sus niños para así prevenir la contaminación y tratar a tiempo los casos nuevos.

Los piojos causan picazón en el cuero cabelludo y en el cuello. Las liendres se pegan al pelo y se las encuentra a más o menos pulgada (1.2 cm) del cuero cabelludo, frecuentemente en la nuca o parte de atrás de la cabeza y orejas. Cuando alguien de su familia tiene piojos, hay varias maneras de deshacerse de ellos, pero siempre se siguen los mismos pasos básicos:

1. Matar a todos los piojos

2. Deshacerse de todos los huevos o liendres

3. Remover los piojos que estén en el medio ambiente

4. Seguir éstas indicaciones y repetir el tratamiento si es necesario

5. Hay varias opciones para el tratamiento de los piojos en la persona afectada. Las principales son agentes químicos y agentes sofocantes. Entre los agentes químicos están:

• El champú para el tratamiento de los piojos, conseguido sin receta médica

• La crema de enjuague para el tratamiento de los piojos es conseguida también sin receta médica Entre los agentes sofocantes están:

• El aceite

• La vaselina de petróleo

• La crema de mayonesa Para todos estos tratamientos, recoja el cabello y cubra la cabeza con una gorra para baño o un paño por lo menos durante 3 horas (para el tratamiento con aceite se necesitan 8 horas) y luego lave el cabello con un detergente para lavar los platos. Trate de quitar todos los huevos o liendres y repita el tratamiento completo a los 7 días. También existe el tratamiento con champú conseguido únicamente con receta médica. Este producto penetra la piel y puede ser tóxico para el cerebro y el sistema nervioso de la persona. El uso incorrecto de este producto ha causado convulsiones y hasta la muerte. Las mujeres embarazadas, madres en estado de lactancia y niños menores de 2 años no deben usarlo. En todo caso, siga las instrucciones cuidadosamente y no use el tratamiento de aceite, vaselina o mayonesa para sacar las liendres. El repetir el tratamiento con este tipo de champú no es necesario a menos que encuentre piojos vivos después de 7 días. En todo caso, no repita el tratamiento sin el consentimiento de su médico. Los champúes para combatir los piojos, las cremas y los enjuagues únicamente matan a los piojos y aproximadamente hasta un 60% de los huevos o liendres. La única manera de estar seguros de que los piojos no volverán es sacando todos los huevos o liendres de la cabeza y del medio ambiente. Para quitar los piojos del medio ambiente, lo mejor es hacer la limpieza el mismo día que se hace el tratamiento de la persona, ya que el piojo no sobrevive más de 48 horas fuera de la cabeza humana.

• Para los muebles de la casa o asientos del auto, que hayan sido usados por la persona con piojos, use la aspiradora y límpielos perfectamente bien.

• Para los objetos personales que hayan sido usados recientemente, incluyendo los artículos de cama, gorros, abrigos, mochilas, audífonos y todos los objetos relacionados con el cabello, póngalos en bolsas de plástico durante 10 días o lávelos en agua caliente (a 130 grados F. o 54,4 centígrados) o póngalos en la secadora de ropa por 20 minutos.

ECHELOS

Para quitar los huevos, ponga una toalla al través de su regazo, y haga que su niño ponga su cabeza en el regazo de usted. Use un peine para remover las liendres, o use sus uñas para estirar las liendres del pelo, y échelas en agua con jabón (necesitará un limpiadientes para quitar las liendres del peine). Nada disuelve o quita las liendres. No es mucha diversión remover las liendres, así que ponga algo interesante en la televisión antes de empezar. Usted también puede cortar cada pelo que tenga liendres. Si no puede removerlas, cortar el pelo muy corto es la manera mas fácil de remover el problema.

Para remover los piojos, el aceite sirve bien. Se encuentra mucha evidencia que prueba que los aceites del árbol de té, de oliva, y de coco (y los champús que contienen estos aceites) son eficacez contra las liendres y piojos.  Hasta los aceites de vegetal que encuentra en los supermercadoshacen muy grasoso el pelo, y muy fácilmente se pueden remover los piojos con un peine cuando está muy grasoso el pelo.

Debe limpiar completamente su casa con una aspiradora, para remover pelos que puedan tener liendres atadas. Artículos que no se pueden lavar a lavadora mecánica (como animales de pelusa o colchas antiguas) se deben colocar en bolsa de plástico y sellar por tres semanas. Esto permite que los náyades se crien y se mueran de hambre.

HAGA DIFICIL LA CAPTURA

Comprobar frecuentemente que no tiene liendres y piojos es la única manera de prevenir reinfestación. A las liendres no les gusta el cabello grasoso, así que lavarse el pelo frecuentemente no le ayuda. También no les gusta el pelo corto, y usted las puede ver mejor cuando puede ver el cuero. Hacerse trenzas apretadas es la única sugerencia para el pelo largo.

Las liendres no pueden brincar, saltar, o volar. Dígale a sus niños que pongan sus chaquetas o suéteres en sus mochilas, no colgando cerca de las chaquetas o suéteres de alguien mas. Nunca comparta cintas para la cabeza o gorras con alguien mas.