Los Platanuses ruteros de la noche

Los Platanuses ruteros de la noche

Seguro que usted los ha visto. Corren en sus bicicletas como una estela verde para admiración de conductores, transeúntes y policías de tráfico.

Algunos les gritan parabienes y palabras de ánimo, y los niños les saludan entre asombrados y felices. Se trata de los miembros de Los Platanuses, un club de ciclismo cuyas únicas condiciones para entrar son el deseos de correr en bicicleta y el respeto hacia los demás.

Ruteros. “Los Platanuses se dedican al ciclismo de ruta -nos indica su presidente Óscar Rijo-, pero también practican el ciclismo de montaña y a veces salen de la ciudad”.

Cada miércoles realizan una ruta nocturna en la que priman la seguridad y el compañerismo.

En efecto, todos los ciclistas portan luces en sus bicicletas y usan cascos. Tienen un despliegue de organización brillante en el que los agilizadores y franqueadores paran el tráfico y se aseguran de que no haya potenciales peligros en la vía, y los “escobas”, al final del contingente, acompañan a los que, por una razón u otra, se han quedado atrás.

Están equipados con radios y un vehículo de apoyo con una rampa para bicicletas y buena provisión de agua, listo para servir al sediento o al que está muy cansado para continuar en la bici.

Ciclovías y más conciencia. Los Platanuses lamentan que el proyecto de ciclovía para el polígono central se haya quedado en apenas un 10 % de su ejecución y de que los conductores “no han creado conciencia aun de que ya somos un grupo importante del tránsito”, explica Rijo. Para ellos es importante que los conductores respeten las leyes de tránsito y entiendan que los ciclistas también merecen su espacio en la vía.
¿Le gusta el ciclismo? Acompáñelos el próximo miércoles. Le aseguro que esta gran familia se pondrá feliz de tener un nuevo integrante.

Publicaciones Relacionadas