Si el gobierno no aumenta las partidas presupuestarias a los ayuntamientos para incrementar los salarios de sus empleados a partir de este 25 de agosto, a esas entidades no les quedará más alternativa que el despido masivo de personas que, en el 80 por ciento de los casos, devengan entre RD$2,500 y RD$5,000 como sueldo mínimo.
Así lo explicó Fausto Ruiz, síndico de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), invitado al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio quien apela a la comprensión del presidente Leonel Fernández y del equipo económico del gobierno para que los fondos demandados se asignen en el presupuesto suplementario introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con sus cálculos, de los 75,000 empleados que tienen los 155 cabildos del país tendrán que cancelar entre 30,000 y 35,000, porque no cuentan con RD$3,000 millones adicionales para hacer las modificaciones salariales en lo que resta de año.
De tomarse esa medida, la consecuencia será la reducción de la calidad de los servicios que ofrecen los ayuntamientos y, en términos sociales, el incremento de la pobreza en un segmento de la población que sobrevive por lo que gana en los cabildos.
Las precariedades de los ayuntamientos se originan, en la falta de cumplimiento, por parte del Poder Ejecutivo, de la Ley 163-03, que dispone la entrega del 10% de las recaudaciones del gobierno a las administraciones municipales, dijo.
En tal sentido, afirmó que para este año las autoridades sólo les asignaron RD$14,976 millones, en partidas fijas de RD$1,248 millones, sin tomar en cuenta el constante aumento de los combustibles y materiales de construcción, que son las materias primas que más utilizan los ayuntamientos.
Limitaciones en LR. El síndico de La Romana, José Reyes, explicó que sólo once, de los 1,123 servidores del cabildo, devengan RD$30,000 o más, y que a 824 del personal hay que aumentarles un 50 por ciento, porque ganan RD$2,500 y hasta menos.
En total yo necesito RD$2.5 millones mensuales para cumplir con el aumento del 15% del salario dispuesto por el presidente para los servidores públicos.
Lo mismo en SDN. Las limitaciones económicas son la constante en los cabildos. En tal sentido, Jesús Féliz, síndico del municipio Santo Domingo Norte, dijo que en esa zona hay una enorme deuda social.
En ese cabildo la nómina de empleados es de 2,600, de los cuales 1,200 ganan entre RD$3,200 y RD$3,600. Para subirles el salario se requiere un fondo adicional de RD$3.5 millones.
Por eso tenemos dos caminos, despedir o reducir el servicio, refirió.
Las frases
José Enrique Sued
La sindicatura de Santiago requeriría más de cuatro millones de pesos para subirles el salario a los 3,800 servidores que devengan de RD$3,050 a RD$3,500.
María Cándida Sánchez
A los 100 empleados del cabildo de Pimentel les planteamos que si les subíamos el sueldo se irían más de la mitad, ellos dijeron que prefieren que todo se quede igual.
Jesús Féliz
El cabildo de Santo Domingo Norte no puede manejar la administración del vertedero de Duquesa, porque su costo es muy elevado.
Fausto Ruiz
El único estamento del Estado que tiene regulado por Ley su presupuesto es el municipal, pero lamentablemente no se cumple con eso.