Los pólipos cervicales, más comunes en adultas

Los pólipos cervicales, más comunes en adultas

Lo pólipos cervicales son crecimientos pequeños y frágiles en forma de dedo que se originan en la superficie del cuello uterino o del canal endocervical, los cuales cuelgan de un tallo y salen a través de la abertura cervical.

Según explica el doctor José Figueroa Méndez, ginecólogo obstetra, a pesar de ser neoplasias benignas,  los pólipos  tienen la posibilidad de aumentar de tamaño.

Los síntomas más comunes son: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre los períodos menstruales o después de la menopausia y períodos anormalmente abundantes. 

La forma más común de detectarlos es mediante una inspección en primer momento,  mediante sonografías o estudios histológicos.

“Mientras  más crecen, más aumenta el manchado” explica el especialista, quien destaca que “generalmente pueden ser detectados a tiempo, porque las mujeres acuden de inmediato al médico cuando observan  cierta anormalidad”.

Tratamiento.  Los pólipos se pueden extirpar por medio de un procedimiento ambulatorio sencillo.

Algo muy importante que toda mujer que pase por el proceso de extracción de pólipos debe tener en cuenta es que puede haber sangrado y cólicos ligeros durante unos pocos días después de la extirpación de un pólipo.

“El pólipo cervical se puede eliminar con una torsión cuidadosa, aunque un pólipo normalmente se saca anudando un hilo quirúrgico alrededor de su base y  cortándolo”.

El ginecólogo Figueroa Méndez dice que el procedimiento suele ser sencillo, pero que todo depende de la ubicación del pólipo.

Es muy difícil que a una mujer se le presenten más de un pólipo, aunque en ocasiones se pueden encontrar dos o tres.

Algo que resulta aliviador  es que no importa el número de pólipos que aparezcan   “No representa ningún tipo de anomalía en la mujer”, explicó  Figueroa.

Los pólipos no sólo se presentan en la vagina, cérvix o endometrio, sino que también se muestran en el estómago, nariz, colon, intestino, en la garganta y en otras muchas partes del cuerpo u órganos,  en estos casos, los expertos recomiendan   que estos  sean  tratados por especialistas  del área correspondiente.

Comunes en mujeres mayores de 20 años

Los pólipos cervicales son relativamente comunes  en las mujeres mayores de 20 años de edad que han tenido hijos, y en mujeres hipertensas; son poco comunes en quienes  no han empezado a menstruar. En la mayoría de los casos, solamente se presenta un pólipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas