Los pólipos, ¿qué sabe sobre éstos?

Los pólipos, ¿qué sabe sobre éstos?

POR NELLY RAMÍREZ
¿Ha padecido usted, un familiar suyo,  amiga, amigo o  conocido, de esas protuberancias de tejidos que suelen salir en diferentes partes del cuerpo, con mayor incidencia  en el cervix y el endometrio uterino, y que se denominan pólipos?

¿Qué sabe sobre esta afección que, aunque en la mayoría de los casos resulta benigna, podría llegar a desmoronar el sueño de una mujer, de  concebir cuando está en la edad reproductiva, o desencadenar en un carcinoma, si no es detectado y  extirpado a tiempo?

Los pólipos ocurren con mayor frecuencia en mujeres en edades que oscilan entre la cuarta y quinta décadas de vida o premenopáusicas,    y solo en un 1 y 2% en las más jóvenes, según indicó  el gineco-obstetra y oncólogo Eleazar Santana del hospital  Cedimat, al conversar para la Sección de ¡Vivir!

El  experto en ginecología explicó en esta entrevista, que  los pólipos, en los casos vaginales, son  una prominencia hiperplásica de la mucosa cilíndrica del endocervix, canal del cuello del útero,  o el  endometrio, cavidad interna de la matriz, donde se forman  estas estructuras en forma de lengüetas sobresalientes del epitelio  celular.

Añade, asimismo, que dichas  tumoraciones se manifiestan muchas veces sin ninguna   sintomatología, y otras con sangrados intermenstruales. Esta condición se descubre también por  un  hallazgo fortuito a través de una sonografía o sonohisterografía, o si sangra al tener relaciones sexuales.

El doctor Santana reitera que el pólipo es una lesión por lo regular benigna, con la única trascendencia del sangrado abundante fuera de ciclo menstrual.

 Sobre el diagnóstico de pólipos,  el galeno indica que al descubrirlos la solución es la  extirpación total del pólipo, porque  si no se hace, existe la posibilidad de que aumenten su volumen  hasta un 9% y entonces se conviertan protuberancias malignas.

Diagnóstico

 Se pueden diagnosticar a través de la sonografía y la sonohisterografía. Generalmente  la presencia de pólipos  se determina cuando a través de  estudios  se observa  un engrosamiento del endometrio por encima de un  centímetro.

 Causas que  lo originan

Según expresa el doctor Santana, no hay datos sobre estas; solo que  que  son tumoraciones “hormona dependientes”, y que también pueden aparecer por un descontrol del metabolismo y problemas de las células primarias. 

 Las mujeres que tienen pólipos endometriales y/o cervicales en muchos casos no  pueden concebir, porque su endometrio se altera y esto le impide anidar un embarazo, añade.

La multiplicidad de los pólipos, dónde aparecen?

Los pólipos aparecen, además del cervix y el endometrio, en el colón, el estómago y  las fosas nasales, tanto en hombres como en mujeres

Estas protuberancias pueden aparecer en otras partes del cuerpo, en las que se puede desarrollar malignidad tumoral, como es el caso de los pólipos colorrectales.

Con el tiempo, éstos pueden terminar en cáncer y deben ser extirpados.  Según datos sobre esta afección, los pólipos de colon y de recto generalmente son benignos; al igual que los cervicales y endometriales, no suelen presentar síntomas, pero sí  causar hemorragias rectales indoloras.

Regularmente puede haber uno o múltiples pólipos, cuya  incidencia aumenta con la edad de la persona, por lo que se recomienda el chequeo rutinario.

Ciertos tipos de pólipos, llamados adenomatosos, pueden derivar en cáncer, mientras que otro tipo común de pólipo que se encuentra en el colon se denomina hiperplásico y por lo general  no presenta riesgo de desarrollar cáncer.

Los pólipos mayores de un centímetro tienen mayor riesgo de producir cáncer. Sin embargo,  los factores principales que deben tomarse en cuenta  son la edad avanzada y los antecedentes familiares de cáncer de colon constituyen un riesgo.

Estos tumores, que pueden ser benignos o premalignos, aparecen igualmente en el estómago, donde por lo general no causan ninguna sintomatología,  y permanecen por años sin que se sospeche de ellos.

Asimismo, pueden aparecer en las mucosas de las fosas nasales, oído, y laringe. En las fosas nasales son también muy frecuentes en ambos sexos.

Los pólipos nasales son formaciones de tejidos blandos que se producen  como consecuencia de una  inflamación  alérgica,  que en algunas ocasiones puede ser de otra naturaleza. El tratamiento  es a través de medicamentos o por cirugía.

El pólipo que aparece en las cuerdas vocales o en la laringe se caracteriza por una lesión que afecta la laringe, pero  más específicamente las cuerdas vocales, produciendo  una  disfonía permanente.

El gineco-obstetraElezar Santana  al referirse a la parte que le toca, que son los que se producen en el cervix y el endometrio, afirma que estos  que estos  al descubrirlos la única solución es la  extirpación total, porque  si no, existe la posibilidad de que aumenten su volumen  hasta un 9% y entonces se conviertan protuberancias malignas.

Indica que  la vagina  se localizan básicamente en el cuello de la matriz y dentro de esta, y que  pueden tener distintas características:  adenomatosa, hiperplásico, con atipia y sin atipia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas