Los políticos argentinos se la juegan en el Mundial

Los políticos argentinos se la juegan en el Mundial

Buenos Aires. En Argentina, un país donde el fútbol es el deporte nacional y tiene una estrecha vinculación con la política, los “presidenciables” aprovechan el Mundial del vecino Brasil para sumar apoyos en su carrera por alcanzar la Casa Rosada.

Juegos para móviles, pantallas en la vía pública y hasta viajes relámpago a Brasil para acercarse a los cerca de 100.000 hinchas argentinos que acudirán al Mundial, son algunas de las actividades de los aspirantes a suceder a Cristina Fernández.

En esta carrera, el Gobierno se ha apuntado ya un importante tanto- ha invertido más de 18 millones de dólares en los derechos de emisión de los 64 partidos del Mundial en la televisión pública.

Tras el éxito de “Fútbol para todos”, el espacio de la televisión pública argentina que trasmite la liga local de fútbol, Cristina Fernández puede aprovechar esta baza política en un momento en el que el kirchnerismo necesita un balón de oxígeno.

El oficialismo acusa las divisiones internas por la sucesión de Fernández y arrastra el desgaste del escándalo de corrupción que ha convertido a Amado Boudou en el primer vicepresidente argentino en activo en ser imputado por la Justicia.

La presidenta no ha adelantado si viajará a Brasil, pero se ha apresurado a respaldar a su colega Dilma Roussef a través de Twitter. «¡Que la copa quede en la Patria Grande!”, exclamó Fernández en un mensaje que recibió una cálida respuesta de la mandataria brasileña poco antes del inicio del Mundial.

Pero la oposición no se resigna y trata también de sacar partido a la cita futbolera, empezando por el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, que ha instalado áreas de juego y pantallas gigantes en la ciudad para que los aficionados puedan ver el Mundial al aire libre.

Macri será uno de los afortunados que viajen a Brasil, como también lo hará el aspirante de moda, el exjefe de Gabinete y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que acudirá a animar a la selección argentina en la primera ronda.

El alcalde de Buenos Aires y ex presidente de Bocca Juniors aprovechará el Mundial para capacitar a los porteños en el uso de la “Boleta Única”, el nuevo sistema de votación para elegir a los legisladores en 2015, con un dispositivo en el que los cargos locales figuran como ‘Selección Ganadora’, ‘Mejor Jugador’ y ‘Máximo Goleador’.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, también favorito en las encuestas, todavía no ha decidido si viajará, pero ha sido el primero en presentar una aplicación para móviles con los resultados de los partidos en tiempo real con el lema- “Mundial 2014-Ola Naranja”, cuya pantalla de inicio abre con ‘Scioli 2015’.

Daniel Scioli seguirá durante el próximo mes en campaña en la provincia, el mayor distrito electoral del país, convencido de que “el Mundial se juega acá”, según sus colaboradores.

La oposición de la Unión Cívica Radical (UCR) tampoco quiere quedarse atrás y ha lanzado una aplicación web que permite seguir los resultados del Mundial bautizada como “UCRMundial. Jugá con tu partido».

El objetivo común- mantener enganchados a los votantes durante un mes, mientras se definen temas delicados de la agenda política, como la situación judicial del vicepresidente o el litigio abierto en los tribunales de Estados Unidos con fondos especulativos que, en el peor de los casos, podría situar a Argentina al borde de la quiebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas