Los políticos recurren al clientelismo  en  Día de Las Madres

Los políticos recurren al clientelismo  en  Día de Las Madres

Millones de pesos son distribuidos para sacar ventaja entre algunas madres dominicanas hoy, en la celebración de su día, entregados por senadores, diputados, síndicos, regidores y aspirantes a esos puestos electivos en las elecciones del año 2010.

Con motivo del Día de las Madres, legisladores  y representantes municipales entregan  desde televisores plasma, computadoras, estufas, neveras, dinero en efectivo y bonos con órdenes de compras de comida y electrodomésticos.

 Los esfuerzos por mantenerse en el puesto y la carrera de parte de quienes quieren llegar, hace que el Día de las Madres movilice una gran cantidad de recursos económicos, en un abierto clientelismo, dirigido a ganar simpatía a base del reparto de dinero.

 Es cada vez más notorio el mecanismo de convencer a los electores con dádivas. Los políticos utilizan a las juntas de vecinos para que les organicen los encuentros con las madres. Las fiestas con rifas son celebradas en clubes, restaurantes, casas de familia y todo tipo de recinto. Pero está el otro lado del fenómeno que genera el actual sistema político: las frecuentes solicitudes de dinero que hacen los electores a los congresistas y autoridades municipales.  Las oficinas políticas y de representación, así como las casas de estos funcionarios son abarrotadas por gente que diariamente les pide dinero para comida, receta médica, pasajes, para pagar la vivienda, ayuda para estudiar e ir de viaje. Incluso, para retirar mercancías empeñadas. Se trata de una cultura de dar y pedir a cambio de un voto, y quienes no la practican, terminar por recibir el rechazo de sus electores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas