Ser una figura pública implica, entre otras cosas, estar siempre impecable, “bien puesto” en todo momento independientemente de lo que suceda.
Esto ocurre con los políticos, quienes deben sacar sus mejores trajes y mostrar su mejor cara en los actos protocolares a los cuales asisten.
A pesar de todo, no todos se preocupan por invertir mucho dinero en estos asuntos. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirma ser una de ellas.
Cedeño confesó recientemente que no le gusta tener asesores de imagen, por considerarse “un poco indomable”, además “no tengo con qué pagarlo”, reveló.
“Yo no viajo con estilista ni peluquera”, dijo la funcionaria en una entrevista concedida al presentador de televisión Jochy Santos, en su programa “Divertido con Jochy”.
Uno de los datos que reveló sobre su vestimenta es que le gusta llevar tendencia. Por ejemplo, le gusta usar jeans rasgados, como se están llevando últimamente, “aunque no con muchos hoyos”.
En cambio, otros políticos no escatiman a la hora invertir lo necesario para lucir siempre bien, sin importar que requiera grandes costos. Estos han hecho caso al dicho que reza, “la belleza no tiene precio” y no les importa gastarse “un dinerito” en maquillaje y peinado.
Un ejemplo del monto destinado para esos fines de algunos políticos, se muestra en el dato que circuló hace unas semanas sobre Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien según se publicó había gastado unos 26 000 euros en maquillaje, lo que incluye el pago a una maquilladora independiente que le acompaña a todas partes.
Esa es una costumbre que han hecho suya muchos políticos. Los antecesores más recientes de Macron, François Hollande y Nicolas Sarkozy, también fueron criticados en la publicación del semanario “Le Point”.
Según se supo, Hollande, pagaba un salario mensual de 9 895 euros, a su peluquero personal y Sarkozy gastaba unos 8 000 euros al mes en maquillaje.
Melania Trump y su melena. Para mantener su cabellera siempre hermosa, la primera dama de los Estados Unidos de América, Melania Trump utiliza los productos orgánicos Yarok.
En su peinado diario utiliza un champú seco orgánico; acondicionador sin aclarado, con raíces de remolacha, romero y melisa; mousse con almidón para potenciar el volumen y spray fijador de caña de azúcar, cada uno de ellos con valor de 26 dólares.
Esta información la ofreció Mordechai Alvow, el dueño de los productos Yarok, quien dice que además de eso, la primera dama norteamericana se ha dado cortes y color con él, servicios por los que ha pagado cerca de los $400 dólares.
A esa cantidad, se le suma lo que invierte en maquillaje, 450 dólares.
En resumen, los gastos diarios en cuestión de imagen, están cerca de los 1000 dólares diarios.
¿Y la realeza, qué? El pasado año las damas de la realeza fueron criticadas por el presupuesto que destinaban a ropas, accesorios, maquillaje…
La princesa Mary, de Dinamarca, estuvo en el “ojo del huracán” al trascender que recibe al año 400 000 dólares, solo para ropa y gastos personales.
En el caso de Máxima de Holanda, recibe del Estado 400 000 dólares al año para su ropa y la de sus hijas.
Pero no todas las damas de la realeza gastan “la millonada” en su apariencia.
Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, es conocida por combinar ropa y zapatos de precios muy accesibles, como los productos de la tienda Zara. Incluso, para su piel, ha utilizado crema humectante de la marca Nivea.
Algo parecido ocurre con la reina Letizia, de España. De los 10 millones de dólares asignados este año al rey Felipe VI “para mantener a su familia y su casa”, según la Constitución española, la reina recibe unos 100 000 dólares anuales para gastos de representación y logra siempre lucir elegante.