Los ponches caseros de Ana

Los ponches caseros de Ana

Los ponches, caseros o  industriales, son un símbolo de la Navidad. ¿Quién no recuerda haberlo tomado  en esta fecha,  aunque sea  de un sorbo de mano de su madre o padre? Claro, primero con la advertencia de que “esto no es para muchachos”.

¡Sí! Es lo mismo que le ocurrió a Ana Fernández, quien preparó dos exquisitas recetas de ponches caseros para las páginas de gastronomía de ¡Vivir!

Ella nos cuenta que la inspiración de elaborar estos ponches en la época de Navidad le viene de su madre, a quien  veía siempre en esta fecha preparando ponches para brindar en familia y  para ofrecerles a las amistades que  visitaban su hogar.

“Esto se convirtió en una tradición por años en mi casa,   mami incluso los preparaba sin alcohol para nosotros de niños, porque decía que era una bebida altamente nutritiva”, explica Ana Fernández al conceder esta entrevista a ¡Vivir!

Hoy día esta joven  ha  patentizado la receta de uno de sus ponches caseros con el nombre  de “Ponche Delicia de Ciruela”.

“Hace unos cuantos años que inicié  la elaboración del  ponche de ciruela, pero sólo   para obsequiar a mis amistades con motivo de Navidad, pero  en los últimos dos años, las personas a quienes se lo he obsequiado,  han hablado de éste y  lo han dado a probar. Producto de ello  he recibido encargos, especialmente en la temporada navideña”, expresa Ana.

Según nos contó,  las   personas que han probado su ponche ahora se lo encargan tanto para consumo propio como también en grandes cantidades para colocarlo en  canastas navideñas para obsequiar en regalos múltiples como   individuales.

El ponche de chocolate, su novedad.  Es una inspiración nueva  de ponche de  Ana Fernández, receta que al igual que la de ciruela comparte con los lectores de la sección.

“Con respecto al ponche de chocolate, esta idea es relativamente nueva y surgió por mi debilidad por el chocolate,  es decir, que aparte del tradicional  ponche de ciruela, ahora  también elaboro éste, el cual acompaño con postres como trufas, bizcochos, brownies y otros, también elaborados por mí”, indica.

Cómo disfrutar estos ponches caseros.  Su creadora opina que  son deliciosos   al paladar tanto a temperatura ambiente como refrigerados o acompañados con   hielo, lo que los  transforma en una bebida refrescante.

Aunque hasta el momento su especialidad son estos dos, informa que también prepara  ponche de otros sabores de especias, frutas y vegetales, tales como: melocotón,  naranja,  jengibre, y auyama, y   especiales para   quienes los prefieren sin  huevo.

Momentos para saborearlos.  “El ponche se consume con mayor frecuencia   en la época navideña,  pero esto no es absoluto”, nos dice Ana Fernández, quien puede ser contactada para pedidos a través de su correo analizfernand25@hotmail.com. Si  le gusta,     puede consumirlo  en cualquier época.

La frase

Ana Fernández

El ponche casero  es una tradición familiar que aprendí de niña viendo a mi  madre cuando lo preparaba en Navidad  para nosotros y las amistades”.

Recetas

Ponche de ciruelas

4 latas de leche evaporada

2 latas de leche condensada

3 tazas de agua

2 tazas de crema de leche

8 onzas de ciruela sin semillas

2/4 cucharaditas  de canela

2/4 cucharadita de nuez moscada

1 taza de azúcar

8 yemas

2 tazas de ron, whisky o brandy (el que prefiera)

Preparación. Hidratar las ciruelas en la mitad del agua (la cual debe estar bien caliente). Dejar reposar por 30 minutos. Luego,  llevar a la procesadora o a la licuadora  hasta triturar. Mezclar las leches, el resto del agua y el azúcar.  Llevar a fuego medio hasta que esté a punto de hervir. Aparte, batir las yemas un poco, solo hasta integrar, agregar a éstas un poco de la mezcla de las leches calientes para ir atemperando, luego verter las yemas a la leche, moviendo constantemente, una vez espese, apagar el fuego. Pasar por el colador  por si hay algún grumo, agregar las ciruelas procesadas y especias, mover bien hasta integrar. Aún caliente, agregar la crema de leche y el licor elegido, dejar enfriar y embotellar.

Ponche de chocolate

1 lata leche condensada

4 yemas de huevo

1 1/2  taza de agua

Licor gusto opcional

2 cucharadas de cacao amargo

Preparación.  Mezclar la leche condensada, las yemas y el agua, se coloca, 2 cucharadas del cacao amargo, se pone fuego en baño maría, moviendo con una paleta de madera, hasta que espese, se cuela se deja enfriar agregamos el licor, puede ser de café es a gusto, luego lo enfrascamos y a la nevera. Tomar bien frío, ¡es delicioso!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas