La lluvia que se ha precipitado sobre Santo Domingo durante la tarde de hoy no ha impedido que se unan más jóvenes frente a la Junta Central Electoral (JCE). Ellos continúan luchando para lograr que las autoridades de este organismo sean destituidos, luego de ser suspendidas las elecciones municipales tras fallo en voto automatizado.
Mientras algunos permanecen resguardados debajo de sus sombrillas, otros dejan que la lluvia caiga encima de ellos, sin importarles que su vestimenta negra quede humedecida por las gotas de lluvia.
La joven Yamile Hazin, una de las participantes en las protestas que se han escenificado en las afueras de la Junta, se expresa enérgicamente mientras exige respuestas a las autoridades gubernamentales que aun no han sido contestadas.
«Estoy aquí porque soy responsable del futuro de mi país. Los “popi”, como nos han catalogado, no cogemos pica pollo», se expresó de esta manera para hacer referencia a las críticas que han recibido en redes sociales al relacionarlos como pertenecientes a la clase social media alta.
«Ya está bueno. Estamos cansados de ser ignorados. Vale más una pendeja protesta que un pendejo que no hace nada», dejó plasmado Hazin en su cuenta de Instagram.
Todo lo que llevaba puesto durante la protesta era negro. El luto por la «democracia» no solo lo lleva adentro sino que lo exterioriza a través de su forma de vestir. Sus ademanes, expresiones y palabras exteriorizan rápidamente su indignación por la «crisis política» que hoy vive el país.
Otro de los indignados, en esta ocasión un chico, sostuvo que «Estamos sufriendo. Ellos (Autoridades del Gobierno) se morirán en 20 años. Nosotros y nuestros hijos somos quienes sufriremos esta consecuencia».
La palabra «popi» se ha empleado para designar a un grupo de personas que pertenecen a la clase social media alta. Lo contrario a la expresión «wawawa» que se utiliza para referirse a subgrupos de la población que pertenecen a la clase media baja o baja. Asimismo, existe el concepto «popiwa» que mezcla a ambos.