Los populares según Juan Bosch

Los populares según Juan Bosch

Comparto con ustedes estas conceptualizaciones del Profesor Bosch acerca de la popularidad, gracias a unas notas  del desaparecido periodista Julio Guerrero, haciendo la salvedad de que hay que ubicarlo en el tiempo y las circunstancias, pero aún así, no deja de ser interesante lo que expresó Don Juan, momentos antes del inicio de un acto patrocinado por las Naciones Unidas y la Secretaría de Industria y Comercio en el año 1976, cuando se discutía  la ley minera.

En ese entonces gobernaba el doctor Balaguer, pero como una muestra de apertura, especialmente por la participación de la ONU y la presencia en esa actividad de una figura como el doctor Gabriel Valdez, fueron invitados a conocer sobre el contenido de dicha ley  todos los sectores del país, incluyendo los partidos de oposición, entre ellos el PRD, el PLD que para esa fecha tenía poco tiempo  de formación, el Partido Revolucionario Social Cristiano, PCD y otros.

La organización del evento cumplía con  algunos requisitos protocolares y en la medida que llegaban los delegados e invitados eran conducidos a sus respectivos asientos. Como en esa época fungía como dirigente del desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano,  asistí junto a una comitiva de la que formaba parte el fallecido amigo J. Alfonso Lockward (Fonchi).

Nuestra llegada ocurrió prácticamente al tiempo que la del Profesor Bosch acompañado de algunos dirigentes, por lo que fuimos recibidos en la entrada y conducidos a nuestros asientos, que coincidencialmente estaban muy cerca unos de otros; sin embargo, fue notorio que muy pocos   periodistas cubrieron la llegada de Bosch, un ex presidente de la República.

Sentados, conversando y saludando a los que pasaban por delante transcurría el tiempo, pero el acto no comenzaba.

En la mesa principal no habían hecho presencia prácticamente ningunos de los expertos que presidirían en el acto, pero de pronto se sintió un murmullo, mucha gente se movía, se paraban y miraban hacia atrás.

Los periodistas y camarógrafos corrían afanosamente, cuando se pudo notar la presencia de Peña Gómez junto a una comitiva que se acercaba a ocupar sus asientos.

Lockward, con su estilo particular le dijo a Don Juan: “Profesor, parece que nuestra popularidad no está en su mejor momento”. El Prof. Bosch de forma categórica  se inclinó hacia delante y señalando a Lockward con el dedo le dijo: “oiga usted, los populares son los músicos, cantantes,  peloteros, boxeadores y yo no soy nada de eso, yo soy un político, entiende”. Lógicamente que  ese no era el caso de Peña Gómez, que al igual que Bosch era un político de los pies a la cabeza.

Como ha pasado el tiempo y ahora hay tantos  dueños de  bancas de apuestas y conductores de programas de radio y televisión con indudable popularidad,  probablemente Don Juan al elaborar su  lista hubiera agregado algunas de esas actividades que cada día aumentan su participación en los partidos y en la vida política nacional.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas