Los Prados y San Carlos, favoritos para llegar a final basket del DN

Los Prados y San Carlos, favoritos para llegar a final basket del DN

POR ANTONIO VALDEZ
Los Prados y San Carlos salen hoy como favoritos para avanzar las finales del torneo de baloncesto superior distrital, tras la contratación del refuerzo Jermaine Tate, el primero, y la aglutinación del segundo, tras abrirse esta noche las semifinales o round robin del evento donde está en juego la copa Sedefir.

Los pradinos, ganadores de la vuelta regular con marca de 6-4, recibieron a Tate ayer tras prescindir de los servicios de Nantambue Willigham, quien a pesar de 13.1 puntos y 7.6 rebotes, mostró inconsistencia a lo largo de la vuelta regular. Los Prados enfrentará a Los Mina (5-5), ocupante del cuarto lugar, en el segundo turno de la velada de hoy.

Tate, es un gigante de 6’10” y 230 libras, que viene de promediar 25.0 puntos y 10.0 rebotes en la liga de Filipinas.

En la apertura de la cartelera, a las 7:00 pasado meridiano, San Carlos (6-4) chocará con Calero-Villa Duarte (6-4), en un encuentro donde los sancarleños tendrán su maquinaria bien aceitada en procura de llevarse la victoria ante unos yoleros sedientos de un campeonato.

El quinteto sancarleño inició la temporada con registro de 0-2, y luego de la adquisición del dirigente Tony Disla, el plantel lució diferente y ganaron 6 de los últimos ocho juegos.

La última vez que Los Prados disputó la corona ocurrió en 1994, donde alcanzaron su única corona de campeones del baloncesto capitaleño. En esta campaña, ellos encabezaron la fase regular con 72.8 puntos permitidos y su ofensiva anotó 74.9 tantos.

Sus mejores hombres durante la campaña fueron Henry Lalane (17.2 ppj y 5.1 rpj), Carlos Martínez (11.7 ppj y 6.2 rpj) y Willigham (13.1 ppj y 7.6 rpj). El armador José Fortuna otorgó 4.0 asistencias por partido.

San Carlos lideró la liga en ofensiva (84.2 puntos), pero su defensiva permitió 80.0. Fue uno de tres equipos que sobrepasó los 100 puntos anotados en un partido de 40 minutos, debido a que el otro juego fue celebrado en dos tiempo extras.

Rick Meltzer, aunque apenas jugó en ocho partidos, tiene números suficientes para disputar el título de MVP. El norteamericano encabezó la liga en anotación con promedio de 21.0 puntos, tuvo una media de 8.0 rebotes y 2.3 asistencias.

Otto Vantroy lideró las asistencias con un average de 5.9, mientras promediaba 10.6 puntos. Jorge Almánzar tuvo su mejor campaña con 17.5 puntos por juego y 6.3 rebotes. El reservista César Rosario también fue factor de importancia para los sancarleños saliendo desde la banca y promediando 8.9 puntos y 2.4 asistencias.

Como jugadores suplentes de gran importancia figuran Dereck Baker López, Wilkins Tejada, Otto Clemente y Luis Jiménez.

Calero-Villa Duarte dependerá del trabajo de dos hombres claves. El dirigente Miguel Reyes tendrá que lidiar bien fino. Reyes es un fuerte candidato al premio de ‘Dirigente del Año’.

De la forma que se presente Hansel Salvador, así mismo irá Calero. Su lesión en el tobillo del pie izquierdo es un aspecto a seguir. Salvador promedió 19.6 puntos y otorgó 3.7 asistencias. La ausencia de Edwin Carela será un duro golpe en la rotación villaduarttiana. Carela tomó 5.6 rebotes y promedió 8.3 puntos.

El importado Anthony Grundy será un hombre de cuidado. En pocos juegos de la serie regular demostró que puede adaptarse a la liga y su lance exterior es efectivo. William Gómez será el seguro ‘Novato del Año’ por sus 14.8 puntos y 7.1 rebotes.

La banca luce una incógnita, pero realiza su trabajo. Allí sobresalen Roberto Arnó, Ramón Quiñones, Kory Jiménez y Rafael Matos.

Los Mina aún posee su condición de actual campeón, y esta aureola merece respeto. El plantel lució imponente en sus primeros partidos, pero ha bajado su intensidad, aunque aumentado el show con la presencia de John Strickland.

Manuel Fortuna tuvo una gran temporada. El año del maleficio parece que no le afectó. Promedió 14.4 puntos y 2.0 asistencias. Wilkin Bonilla terminó con 9.6 puntos y 4.7 asistencias, aunque no es el armador titular. Gregory Beltrán salió desde la banca y tuvo 9.6 puntos más 3.2 rebotes y 2.0 asistencias.

Juan Carlos Eusebio presentó una campaña muy por debajo de su capacidad con 6.5 puntos y 6.3 rebotes. Juan Araujo mostró inconsistencia a pesar de sus 9.3 puntos y 6.2 rebotes. Edward Santana será un factor a seguir en la serie y podría inclinar la balanza favorable.

El armador Joel Ramírez estuvo inestable y Strickland se deja llevar mucho por las emociones. José –Maíta- Mercedes debe lidiar con esta situación para que no deje escapar un triunfo cuando estén celebrando sin terminar el partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas