Los precios bajan un 0,7% en España en marzo y moderan su caída

banderadeespanaafp.520.360

Madrid.  Los precios de consumo retrocedieron un 0,7% interanual en marzo en España, según una estimación provisional corregida de efectos estacionales publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios llevan cayendo en España desde el pasado mes de julio, aunque en marzo moderaron su caída, “principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina)”, explicó el INE en un comunicado.

La caída más pronunciada fue en enero, cuando los precios retrocedieron un 1,5%, aunque la curva se invirtió en febrero, con una caída de 1,2%, gracias a un repunte de los precios de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

El gobierno conservador español, que afronta elecciones generales a finales de año, se niega a mostrarse preocupado por los riesgos de deflación, un fenómeno pernicioso de baja continua y generalizada de precios y salarios.

A comienzos de marzo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que espera en 2015 una inflación negativa, de -0,6% a -0,7%, “pero por buenas razones”, a saber, la caída de los precios del petróleo.