Los precios de los alimentos vuelven a subir

CHINOS

WASHINGTON. Los precios de los alimentos en el mundo volvieron a subir por primera vez en casi dos años como consecuencia entre otros factores de la disparada de los precios en Ucrania, indicó el jueves el Banco Mundial (BM).   Entre enero y abril los precios internacionales aumentaron 4%, compensando su caída de 3% registrada en los tres meses precedentes, escribe el BM en su informe trimestral.

Particularmente sensible fue el alza de los precios del trigo (+18%), del azúcar (+13%) y del maíz (+12%).   Este incremento pone fin a la “sostenida” caída observada desde el pico de agosto de 2012, según ese documento, que señala sin embargo que el nivel de los precios de los alimentos en abril seguía siendo un 2% inferior al registrado un año antes.

“El aumento de la incertidumbre climática y de la demanda de importaciones y, en menor medida, la incertidumbre sobre la evolución de los acontecimientos en Ucrania, explican en buena medida el aumento de los precios”, señala el BM.   En medio de una profunda crisis política y económica, Ucrania, tercer exportador mundial de maíz y sexto de trigo, registra los incrementos más espectaculares.

Entre enero y abril, el precio del maíz subió 73% en Ucrania, y el del trigo, 37%.   El Banco Mundial también manifestó preocupación por la “sequía” que afecta a los regiones productoras de alimentos en Estados Unidos.   No obstante, el aumento fue mitigado por la fuerte caída de los precios del trigo en Argentina (-38%), de los del maíz en Mozambique (-41%) y los del sorgo en Etiopía (-43%) durante ese trimestre.

En el mismo período los precios internacionales del arroz se redujeron 12%, observa el BM.   “Durante los próximos meses debemos vigilar de cerca estos precios para asegurarnos de que nuevas alzas no ejerzan más presiones sobre los más desfavorecidos”, indica Ana Revenga, quien ejerce una de las vicepresidencias del BM.