Los precios de los cereales han subido un 120 por ciento en un año en la UE 

Los precios de los cereales han subido un 120 por ciento en un año en la UE 

Bruselas, (EFE).- Los precios del trigo blando y de la cebada han subido un 125 % y un 119 %, respectivamente, en un año en la Unión Europea (UE), aunque aún están por debajo de los niveles de 2008, cuando el alza de los cereales provocó una crisis alimentaria, según datos de la Comisión Europea (CE).  

La cotización del trigo duro en la UE alcanzaron unos 269,51 euros por tonelada la semana pasada, mientras que la de la cebada ascendió a 214,51 euros, según las estadísticas de la CE.  

En el caso del maíz, la subida interanual fue del 81% y la semana pasada, hasta 236,51 euros por tonelada.  Por otra parte, los precios de la mantequilla se incrementaron en un año un 24 %; los de la leche en polvo un 20 % y los del queso, un 6 %.  

En relación al mes anterior, la cotización del trigo subió un 5 por ciento, la de la cebada descendió un 3 % y la de la mantequilla disminuyó un 2 %.   Pero si se comparan con la situación de 2007 y 2008, años en que la escasez de materias primas propició una crisis alimentaria, los precios son aún inferiores en todos los productos citados- trigo (-7%); cebada (-16%); maíz (-8%); mantequilla (-16%) y queso (-20%).  

Los países de la UE acordaron hoy suspender los aranceles a las importaciones de 3,3 millones de toneladas de cereales -cebada para pienso y trigo-, con el fin de bajar los precios y reducir las presiones en el mercado europeo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas