Los precios de los combustibles benefician a algunos; perjudican

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JOHN AUTHERS

La vista corta 
Hay muchos beneficiados de que los combustibles estén más baratos. Si los precios de los combustibles se mantienen cayendo, el alivio será sentido por los políticos, y por mucha gente normal alrededor del mundo.

En los mercados, hay perdedores. Los inversionistas que han entrado el combustible comprando futuros a través de índices, han sido culpados por algunos por el aumento en el petróleo. Ese es un asunto de debate pero las pesadas ventas de petróleo futuro en las pasadas semanas, mostrado en la información oficial, parece tener mucho que hacer con la caída, y esto puede implicar que la caída es solo una corrección luego de una gran dosis de exceso.

Pero el reverso de la tendencia de los precios del crudo ha provocado reversos tan agudos en varias otras tendencias de inversión, las cuales han estado desde que la Reserva Federal comenzó su campaña de reducciones de tasas, en agosto de 2007.

El comercio de países compradores que exportan materia prima, se acostumbra que sea grande, mientras estos vendan a los que les deben importar. Desde el mes de agosto pasado hasta la cima alcanzada por el mercado petrolero, Bovespa de Brasil (exportadores representantes) golpea a Sensex de India (importadores representantes) por un 105 por ciento. Desde entonces, esta ha bajado el rendimiento por un 19 por ciento (en términos del dólar).

En cuanto al comercio de venta de acciones financieras y de compra de acciones energéticas, en la cima del petróleo había pronosticado un 124 por ciento (usando el S&P 500 índice energético y financiero). En las dos semanas subsecuentes, S&P 500  perdió un 21 por ciento.

Zoom

Crecimiento

Debido al pico alcanzado por el petróleo dos semanas atrás, el crecimiento ha superado un valor de 18.4% en E.U., de acuerdo a los índices de Russell 3000, y por 11.8% globalmente, de acuerdo a la FTSE. Desde entonces, el valor ha golpeado el crecimiento alrededor de un 4%. Todas estas tendencias podrían continuar si el petróleo se mantiene cayendo. El único problema es que muchos fondos de protección hacen su dinero siguiendo las tendencias. Si la reversión los afecta, eso podría avivar la volatilidad.

 

Kraft Foods aumenta sus pronósticos de ganancias

Elizabeth Rigby 

Kraft Foods aumentó su asesoramiento respecto del crecimiento de las ventas y sus ingresos, luego de que el fabricante de galletas Oreo y los almuerzos compuestos de carne Oscar Mayer, dijo que había logrado pasar los costos crecientes de materia prima incrementando los precios en la presentación adicional de los productos elaborados de queso y chocolate.

El productor de alimentos más grande de Estados Unidos, el cual reportó una brusca caída en las ganancias netas del último trimestre, luego de que confrontó un gran ascenso en los precios de los lácteos, dijo que estaba de nuevo en marcha luego de incrementar sus precios por un 7 por ciento, haciendo un esfuerzo por compensar $2 millardos, o un 13 por ciento, sobre los aumentos de costos. “Me siento bien respecto del punto medio de la velocidad que hemos tomado en  nuestro retorno”, dijo Irene Rosenfeld, jefa ejecutiva, mientras elevó la consultoría para el año completo.

Esta  medida  contribuyó a elevar las acciones $1.32, o un 4.5 por ciento, hasta $30.70 en New York. 

La cifra

7 por ciento.   Es el monto  incrementado a los precios en Kraft Foods, luego de la brusca caída en las ganancias netas del último trimestre.

 

Sitio web “Cuil” es ahora el nuevo rival de Google

La columna de Lex

¿Qué mejor manera de generar un rumor respecto de un nuevo sitio Web, que darle un nombre que suene exactamente como la palabra más usada en Silicon Valley?

Cuil (que se pronuncia “cool”), fue lanzado recientemente, y no será nada si no es ambicioso: el sitio se dirige a desafiar el dominio de Google como herramienta de búsqueda de Internet. El punto principal de venta de Cuil es, que éste alcanza partes de la Web que Google no, indexando 122 millardos de páginas de Internet, tal vez tres veces la cantidad cubierta por su mayor rival.

El lanzamiento de Cuil hasta ahora ha sufrido de los “mensajes de error” y de los “tiempos fuera” que se pueden esperar de un sitio nuevo. Mientras que los navegadores de la Web se refieren a tales inconvenientes como poco agradables, pero Cuil tiene desafíos más profundos. Es relevante que cuente con herramientas de búsqueda, en vez de un gran tamaño.   

 Cuil es interesante, enfatizando el uso eficiente de la red de equipos, la privacidad y el contenido sobre popularidad en los resultados de clasificación. Pero la nueva compañía tiene una mejor oportunidad de atacar a Google en áreas donde es débil, tal como el manejo desde el móvil, o la búsqueda en un idioma extranjero. En contraste, se trata de articular un serio desafío primeramente, con el fin de sacar hábitos establecidos de navegación.

 

Toyota baja  en 3.5% su pronóstico de venta global al desplomarse en los EEUU

Jonathan Soble 

Toyota redujo su pronóstico de ventas globales de 2008 por 350,000 vehículos, o un 3,5%, para reflejar que sus ventas de camionetas y de vehículos todo terreno, se desplomaron en E.U.

Esta revisión es la última señal de tensión en la industria global de motor, mientras que los precios de los combustibles confrontan alzas inigualables y un lento constreñimiento de la economía para los consumidores del fabricante de autos más grande del mundo.

Toyota dijo que todavía espera que las ventas globales aumenten por encima de las del 2007, pero por sólo un 1.5% más que el 5% que inicialmente pronosticó.

El primer fabricante de Japón está confiando en el crecimiento de sus subsidiarias de camiones y mini vehículos, Hino y Daihatsu, mientras las ventas de los carros chapados y camiones de Toyota actualmente son vistos caer por un 1% – el primer declive en siete años. 

Los crecientes precios de la gasolina han impulsado la demanda para los carros más pequeños de Toyota, tales como el hatchback Yaris y el sedán compacto Corolla, como también el Prius y otros híbridos de electricidad-gasolina. Pero las ventas de los vehículos deportivos y camionetas Tundra y Sequoia han disminuido.

E.U. justificó por más de la mitad del descenso de Toyota, pero la compañía también disminuye sus pronósticos para Europa y Japón.

Koji Endo, analista de la industria de motor en Credit Suisse, dijo: “Los mayores problemas están en E.U. pero esto no es sólo cuento de E.U. Parece que se está esparciendo, y eso es ya una preocupación.

Los analistas esperan que Toyota reporte una disminución de sus ganancias netas de más de un 40% cuando esta anuncie el próximo 7 de agosto los resultados del primer trimestre de su año fiscal, aunque mucho del declive pronosticado se atribuya a las adversas tasas de intercambio. 

Otros fabricantes de autos globales están también sufriendo. La semana pasada, Ford reportó un record de $8.7 millardos de pérdida, y Daimler redujo drásticamente su pronóstico de ganancias del año completo por más de un 10%. 

Las claves

1.  Desplome de ventas

 Toyota redujo su pronóstico de ventas globales de 2008 por 350,000 vehículos, o un 3,5%, para reflejar que sus ventas de camionetas y de vehículos todo terreno, se desplomaron en E.U.

2.  Otros también sufren

 Otros fabricantes de autos están también sufriendo.  Ford reportó un record de $8.7 millardos de pérdida, y Daimler redujo  pronóstico de ganancias del año completo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA