Los precios del petróleo caen US$51.88 el barril

<p>Los precios del petróleo caen US$51.88 el barril</p>

NUEVA YORK (AFP) .- Los precios del petróleo llegaron a caer brevemente el jueves por debajo de los 52 dólares el barril, logrando nuevos mínimos desde junio de 2005 debido a las suaves temperaturas invernales y la buena situación de las reservas petroleras estadounidenses.

En Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), pasadas las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdía 54 centavos a 53,15 dólares. Durante la sesión matinal llegó hasta 52,60 USD, un mínimo desde el 13 de junio de 2005. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero cayó 2,14 dólares hasta cerrar a 51,88.

“Temperaturas anormalmente elevadas, reapertura del gasoducto ruso y acciones en alza mayor que lo previsto en Estados Unidos, han seguido pesando sobre las cotizaciones”, comentó Jean-François Robin, analista del banco Ixis, de Nueva York.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó el miércoles de un retroceso más importante de lo esperado de las existencias de crudo en Estados Unidos, de cinco millones de barriles en lugar de 1,5 millones.

Sin embargo, el mercado prefirió concentrarse en las cifras de los productos destilados y de la gasolina, cuyas reservas aumentaron por encima de lo previsto.

Desde principios de año, las cotizaciones han caído cerca de ocho dólares, más de un 13%. Por otra parte, según Michael Davies, analista de Sucden, el clima “seguirá presionando (a la baja) sobre las cotizaciones”.

Los meteorólogos estadounidenses de Meteorlogix prevén temperaturas por encima de lo habitual hasta el final de la semana en el noreste de Estados Unidos, reduciendo el consumo de combustible para calefacción y, por tanto, las cotizaciones. En este contexto, los ministros de la OPEP están preocupados por la caída de la cotización del crudo y prosiguen sus consultas, aunque no decidieron aún celebrar una reunión extraordinaria del cártel, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Mohammad Al-Hamili.

“Hay contactos en curso con los ministros de Petróleo y de Energía de los países miembros de la OPEP, para examinar los últimos acontecimientos en el mercado petrolero internacional”, dijo Hamili a la agencia oficial WAM.

“La OPEP está preocupada” por ese retroceso de los precios del petróleo, añadió.

Pero el cártel, que suministra el 40% de la oferta mundial de crudo, “no ha decidido aún celebrar una reunión extraordinaria” antes de la prevista el 15 de marzo en Viena, ni ha tomado “ninguna (nueva) medida destinada a reducir su producción”, aseguró Hamili.

La OPEP anunció en diciembre en Abuja que reducirá su producción en 500.000 barriles por día desde el 1 de febrero, su segundo recorte en menos de dos meses, con el objetivo de “equilibrar la oferta y la demanda”.

En octubre, en Doha, el cártel ya había anunciado una reducción de 1,2 mbd (millones de barriles diarios) a partir de noviembre. La reducción total es por tanto de 1,7 mbd.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas