Wilfredo Cabrera lo atribuye a que habrá un aumento en la producción en ambos productos
El presidente de la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (Aprohuevos), Wilfredo Cabrera, afirmó ayer que los precios del pollo y los huevos podrían bajar en este mes y en abril, debido a que habrá una producción mayor en ambos productos de la dieta dominicana.
“Como ahora estamos en Cuaresma se produce una reducción de más de un 15% de consumo de pollo y eso trae como consecuencia en este mes y el mes que viene tenemos una producción mayor que la demanda y, por ende, los precios irán hacia la baja”, expresó.
El también presidente de Cobb Caribe manifestó que se registrará un incremento en la producción de huevos, lo que hará bajar su precio.
Precisó que como habrá mayor producción tanto en el pollo como los huevos, el precio tenderá a descender.
Expresó que los precios del pollo y los huevos han subido debido al incremento de más del 40% en los precios de los commodities. (maíz, soya, aceites y combustibles) en el mercado internacional.
En cuanto al anuncio del presidente Luis Abinader de que sembrarán 320,000 tareas de maíz y sorgo para dar respuesta a la situación de los insumos destinados a la alimentación animal, Cabrera respaldó que en el país se comience a producir una parte de los insumos de los commodities.
“El mensaje que está mandando el presidente de la República es que la República Dominicana tiene que tratar de abaratar costos de las materias primas”, sostuvo.
Consideró que lo importante es que se garantice la compra de todos los productos agropecuarios a buen precio.
“No estoy de acuerdo con precios muy altos ni con precios muy bajos, pero sí con precios justos”, dijo el expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Puso como ejemplo el caso del plátano que hace semanas se vendía a sobreprecio, pero ahora está bajo. Señaló que la misma situación ocurre con la yuca y la batata.
“¿Qué hace el productor de yuca o batata? Que no vuelve a sembrar y esos productos se encarecen”, manifestó.
Expresó que un productor agropecuario no puede producir ningún tipo de rubro para perder, por lo cual debe tener un precio de sustentación.
Por otro lado, Cabrera afirmó que la situación política que vive Haití ha afectado la venta de huevos y pollos hacia ese mercado.
Indicó que al vecino país se venden unos 20 millones de huevos mensuales, pero que la cantidad de pollos es más difícil de cuantificar.
Cabrera abogó por la formalización del comercio con el vecino país, lo que permitirá que pueda haber menos intermediación, poder vender a mejores precios y, sobre todo, aumentar las ventas.
LAS CLAVES
- Baja en los precios
El presidente de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana (Aprohuevos), Wilfredo Cabrera, afirmó que los precios del pollo y los huevos podrían bajar en este mes y en abril, debido a que habrá una producción mayor de ambos productos de la dieta dominicana. - Consumo de carne
El consumo de carne de pollo baja un 15% por la Cuaresma.