Los premios casi tienen sus dueños

Los premios casi tienen sus dueños

POR DIONISIO SOLDEVILA
La temporada regular ya está finalizando y por ende comienzan los comentarios relacionados con quiénes serán los ganadores de los diferentes premios de la pelota invernal de la República Dominicana. Y aunque todavía hay varios puestos por definir para el round robin, los candidatos a recibir preseas por sus méritos individuales lucen relativamente claros y definidos.

Y no hay dudas que hay algunas sorpresas en algunas candidaturas para figuras que al comenzar la temporada no tenían ni siquiera un puesto seguro con su conjunto.

Ese es el caso del antesalista Erick Almonte, de las Estrellas Orientales, quien llegó a San Pedro de Macorís en un cambio desde los Tigres del Licey, donde ni siquiera iba a jugar.

Pero qué sorpresa para todo el mundo que Almonte es hoy por hoy el principal y único verdadero candidato para el premio al Jugador Más Valioso de la temporada 2004-05.

Almonte ha contribuido de manera notable para los verdes y figura en prácticamente todos los lideratos ofensivos del actual torneo.

El tercera base es el cuarto mejor bateador de la campaña con un promedio de bateo de .327, solo detrás de Juan Camilo, Brayan Peña y Pablo Ozuna.

Almonte también es segundo en anotadas con 27, empate con Luis Polonia, de las Aguilas. Además, es el primero en empujadas con 36 y cuarto en hits con 48.

Pero lo de Almonte va tan lejos que es segundo en dobles con 12 y está empate en el liderato de cuadrangulares con Wily Mo Peña, con seis.

Su juego defensivo también ha sido de calidad y realmente ninguno de los otros posibles se le pega al ex prospecto de los Yanquis, que acaba de firmar para jugar en la Liga Japonesa.

LANZADOR DEL AÑO

Para el premio de Lanzador del Año hay más candidatos a considerar que en el encasillado del Jugador Más Valioso, aunque este también luce inclinarse notablemente hacia un candidato.

El cubano Raúl Valdez tiene el carril de adentro para ganar el reconocimiento del mejor lanzador de la temporada, registrando una excelente marca de seis victorias y dos derrotas.

Pero lo más impresionante de todo es su ínfima efectividad de 0.79 que lo tiene como el mejor de la liga y sus 47 ponches lo colocan en el cuarto puesto del torneo.

El cubano ya fue líder de ponches la temporada pasada y ha demostrado ser un serpentinero de mucha calidad y durabilidad.

Otro a considerar es Luis Martínez, quien partió hacia las Estrellas en el mismo cambio de Erick Almonte.

Martínez ha ganado seis encuentros y solo ha perdido una vez en el año mientras registra un porcentaje de efectividad de 2.51, sumamente atractivo. Sus 41 ponches no son suficientes para colocarlo entre los primeros cinco del liderato, pero sí son muy buenos.

El derecho de los Leones Pascual Coco (3-1 con 2.55 de efectividad) es otro a ser considerado.

MANAGER DEL AÑO

El galardón al mejor dirigente del año no luce que será tan batallado como en la temporada pasada cuando Manny Acta, de los Tigres, y Miguel Diloné, de los Gigantes libraron un cerrado duelo por el premio.

Para la actual campaña, nuevamente, hay un candidato de los Gigantes entre los favoritos aunque en esta ocasión en la persona de Arturo De Freites, quien ha guiado al equipo de San Francisco de Macorís a una marca de 25-19 luego de 44 partidos jugados y a un juego del primer puesto que actualmente ostentan las Aguilas.

El dirigente amarillo, Félix Fermín, habría sido una buena opción para el premio, pero las Aguilas han resbalado demasiado en las últimas tres semanas por lo que sus bonos han bajado.

Si la medida de despedir a Juan Samuel hubiera sido tomada con más tiempo por los Leones, quizás el nuevo capataz Mike Guerrero habría tenido chance de ser considerado, pero nueve partidos (hasta ayer) son muy pocos para tomar en cuenta.

NOVATO DEL AÑO

En el encasillado de aquellos que están dando sus pininos en la pelota dominicana nos encontramos con dos súper prospectos de sus respectivos conjuntos en los Estados Unidos.

Por un lado se encuentra Hanley Ramírez, de los Tigres del Licey, con un tórrido comienzo que lo ha llevado a sumar cinco cuadrangulares y 16 remolcadas además de 19 anotadas en 30 partidos.

Y por el otro está Andy Marte, que jugó apenas cinco partidos el año pasado y tomó 10 turnos al bate.

En el 2004-05, Marte lleva cinco vuelacercas y 25 remolques con promedio de .269 y 11 anotadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas