Los premios de la
Fundación Corripio 

Los premios de la <BR>Fundación Corripio 

Veinte y tres años le han servido a  la Fundación Corripio para constituirse en una de las entidades culturales importantes y reconocidas del país. Respeto y reconocimiento ganados por su labor altruista en favor de los hombres y mujeres que con trabajo y disciplina han logrado imprimir su nombre entre los grandes y aportar con sus investigaciones a un estilo de vida más digno, creativo y ético.

En principio, la Fundación Corripio se circunscribió a la conformación de una nueva bibliografía dominicana, caracterizada por el rescate de investigaciones y trabajos literarios que se inició con el Diario de Navegación de Cristóbal Colón y otras crónicas de la época colonial hasta lo más granado del pensamiento de nuestros hombres y mujeres hasta nuestros días.

Aquí figuran títulos como Relación acerca de las antigüedades de los Indios, de Fray Ramón Pané, Crónicas escogidas de Oviedo y Las Casas y las obras escogidas y completas de autores como Américo Lugo, Fabio Fiallo, Antonio Sánchez Valverde, Francisco Gregorio Billini, Francisco Bonó, Federico García Godoy, Javier Angulo Guridi y Máximo Gómez entre muchos otros.

A la edición de libros para la Biblioteca de Clásicos Dominicanos se sumó el Premio Nacional de Literatura y más tarde, como consecuencia de este, la colección Premio Nacional de Literatura.

En este apartado han sido publicadas las obras del doctor Joaquín Balaguer (Premio Nacional 1990), profesor Juan Bosch (Premio Nacional 1990), Manuel del Cabral (Premio Nacional de Literatura 1992), Pedro Mir (Premio Nacional 1993), Manuel Rueda (Premio Nacional 1994).

 La fundación mantiene un activo programa de conferencias, coloquios y puestas en circulación, que hacen de su entidad un estamento cultural vivo, con adeptos y a la vanguardia en las nuevas ideas.

El pasado miércoles, la familia Corripio a través de su fundación, entregó la tercera versión de sus nuevos premios, instaurados en el 2007  y que recibieron inmediatamente el aval y la solidez de sus ya mencionadas iniciativas altruistas en lo cultural y lo social.

Los premios se entregaron en cuatro modalidades: Derecho, Medio ambiente, Música y Radio.

Los mismos recayeron en profesionales de mucha valía y apreciación social, como es el caso del maestro José Antonio Molina, quien ganó en la categoría Premio Fundación Corripio de Artes.

El premio de Ciencias Naturales y de la salud fue recibido por el emérito profesor Julio Cicero y para el de Comunicaciones, la leyendaria locutora Norma Santana.

Aunque recientes estos premios a las ciencias y las Artes, impactaron desde su primera entrega, primero porque vinieron a llenar un espacio necesario en nuestra sociedad, y segundo, por la alta investidura profesional de los premiados.

Entre estos destacan el doctor José Luis Alemán,  Doctora Idelissa Bonelly, Don Francisco Comarazamy,  el arquitecto Eugenio Pérez Montás,  Nuria Piera,  doctor Frank Moya Pons,  doctor Bienvenido Amado Delgado y Domingo  Liz.

Los premios fueron entregados en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en un marco de total elegancia y exquisitez, en el que el Coro Nacional bajo la batuta de su director José Enrique Espín, ofreció un concierto de obras de maestros internacionales y nacionales.

Jacinto Gimbernard dio la bienvenida a los presentes en nombre de la Fundación, mientras que José Alfredo Corripio tuvo a su cargo el discurso central.

Al hablar del trabajo y logros de su familia sostuvo que “en este trayecto, cuatro principios nos han guiado, trabajo, cumplimiento, humildad y visión”.

Fundación  Corripio

Octubre 1986

Por iniciativa de don Manuel Corripio García nació la Fundación Corripio con la intención de constituirse en una institución sin fines de lucro que contribuyera de manera sostenida al respeto y aprecio de los valores representativos de la cultura dominicana.

En 1988

Inicia la Biblioteca Clásicos dominicanos, con la edición e impresión de una abarcadora y variopinta

Colección de libros que  ya sobrepasa los 40 volúmenes y que incluye otras líneas editoriales como la Colección Prisma y las obras de los autores galardonados con el Premio Nacional de Literatura.

En 1992

La Fundación Corripio empieza a jugar un papel de vital importancia. en la vida cultural de la República Dominicana al ser la responsable junto a 7 grandes universidades del país y la Secretaría de Estado de Cultura, de la selección y entrega del Premio Nacional  de Literatura, que con una importante dotación económica y un gran prestigio moral se ha constituido en el más respetado premio literario que reciben los escritores dominicanos por su obra de toda una vida.

Formas de agradecer

Jacinto Gimbernard

“Nos sentimos particularmente felices de que los mecanismos establecidos para el otorgamiento de las Premiaciones consistentes en un Comité de preselección y un jurado de Premiación, ambos integrados por expertos idóneos, reconocidos por su independencia de criterio e interés para recomendar galardones justicieros, sobrepasando la inevitable fuerza de las simpatías personales, han funcionado a la perfección, y con criterios unificados”.

José Alfredo Corripio Alonso

“Para la familia Corripio es causa de alegría poder entregar esta noche los prestigiosos premios de la Fundación que lleva nuestro apellido, conscientes de los nombres que deben ser reconocidos por sus aportes intelectuales, científicos y artísticos, y como bien lo ha dicho papá en numerosas ocasiones, deseosos de compartir con todo el país, no sólo a nivel laboral, sino también con otros segmentos de la sociedad, los beneficios que hemos recibido.

Dr. Manuel Bergés Chupani

Por  sus altas virtudes cívicas y humanas y su desempeño en la carrera judicial.

“Este es un galardón que me produce una satisfacción personal y profesional. Yo he hecho una carrera judicial y me siento muy feliz cuando me reconocen teniendo ya 90 años. Esto me deja saber que han valido la pena mis 75 años de carrera”.

Prof. Julio Cicero, S.J.

Se eligió por la labor realizada en favor del medio ambiente y los recursos naturales por  más de 40 años. “Primero estos reconocimientos me gustan no porque yo hice tal o cual cosa, sino porque la gente se alegra y en un mundo de preocupación, la alegría es buena. Además es un estímulo para que los jóvenes lo vean como un estímulo. Cuando me dicen aquello que usted dijo en clase nunca se me olvida confirma mi carrera de maestro, uno de los instrumentos de los que Dios se vale para proyectar su bondad”.

José Antonio Molina

En razón de su sobresaliente trayectoria nacional e internacional como creador y director de grandes eventos musicales.

“Me da mucha fuerza de seguir adelante, fue una gran sorpresa, pero significa mucho para mí porque he sido fanático de la trayectoria como empresario de don Pepín y de su aporte a la dominicanidad”.

Norma Santana

Se le entrega por su larga, fecunda y brillante trayectoria en la radio nacional.

“Para mí, significa una valoración de una trayectoria muy larga y me siento orgullosa de que sea la Fundación Corripio que me reconozca porque es una fundación que valora a las personas que aportan a la sociedad”.

José Antonio Molina Miniño

Músico y director OSN

Nació en Santo Domingo. En el Conservatorio Nacional de Música estudió piano con el Maestro Vicente Grisolía, y en 1980 se trasladó a la ciudad de New York, donde estudió composición y dirección en la Escuela de Música Julliard. En 1984 obtuvo el título de bachiller en Música en la Manhattan School. En ese mismo año debutó como pianista con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de la República Dominicana. En 1985 obtuvo con honores, en la Manhattan School Of Music, la Maestría de piano y participó en el III Curso de Interpretación Pianista en Santander, España. Ese mismo año se presentó como solista con la OSN, con el Concierto en la menor Op. 54 para piano y orquesta de Schumann.

En 1986 dirigió la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela, con obras de Gershwin. En 1989, el Teatro Nacional de Santo Domingo le encargó una obra sinfónica para el XVI aniversario de la fundación de dicha institución “Merengue fantasía” para orquesta. La década de los noventa se inició para José Antonio Molina con un importante logro en su carrera, al ser elegido por la Exxon Afíliate Artists como uno de sus miembros. En el mercado de la música popular, se ha mantenido también en altas cumbres, al realizar importantes trabajos con figuras como Gloria Stefan, Alejandro Fernández y Raul di Blasio.

Ha participado en la dirección de espectáculos en el Vaticano, Altos de Chavón, Miami y muchas otras ciudades del orbe, así como también en los conciertos de “Pavarotti y sus amigos”, para los que desde 1996 se desempeña como director y arreglista. En 1997, al frente de la Orquesta de Palm Beach, acompañó a la mezzosoprano Marilyn Horne. Durante el mismo año, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le confirió el titulo de Profesor Honorario de esa casa de estudios y la Secretaría de Relaciones Exteriores le designó como Embajador Cultural de la República. En marzo de 2009 fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, y en octubre, la UASD le confirió el titulo de Doctor Honoris Causa.

Manuel Bergés Chupani

Jurista y escritor

Graduó de Doctor en Derecho en la antigua Universidad de Santo Domingo, el 28 de Octubre de 1942. Ha publicado nueve volúmenes de Jurisprudencia Dominicana, resultado de su labor de investigación y su larga experiencia como abogado, profesor y jurisconsulto. Es Pasado Presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio y la Acreditación (ADAA).

Ha sido Profesor y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNPHU, donde dejó una legión de alumnos que lo recuerdan por sus conocimientos, su afabilidad y su elevada condición ética profesional.Fue el primer Presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) y durante 8 años Presidente del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc. Posee, además, la “Medalla de Oro del Servicio Público”, otorgada por el Poder Ejecutivo en 1986, que le fue conferida por sus elevadas dotes profesionales. El día 6 de febrero del 2004, la Seccional Santiago del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Inc., le otorgó el “Gran Premio Nacional al Merito Jurídico Fray Antón de Montesino” por sus méritos como abogado, larga trayectoria y significativos aportes a la judicatura de la República Dominicana. Además, le fue entregado el máximo galardón del evento, el Premio “Gran Montesino”.

En febrero de 2007, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, le dio el nombre de “Dr. Manuel Bergés Chupani, a la Cátedra Magistral-Jurídica, de la Escuela de Derecho.

Norma Indiana Santana Geraldino

Locutora

La labor radial de Norma Santana se remonta al año 1955, en la HI5K, Emisoras Unidas, bajo la dirección de su padre, el Dr. Pedro Julio Santana, uno de los pioneros de la radio nacional, y la orientación artística de don Américo Cruzado. En 1959 pasó a formar parte del Staff de Radio HIN, 1220 KHZ, bajo la dirección de Homero León Díaz. En 1960, recomendada por Mario Álvarez Dugan,  lleva su calidad como locutora y productora a Radio Caribe, en donde se inicia produciendo y animando el programa “Pasaporte al Romance”. En ese mismo año Manuel Jiménez Herrera le recomienda como lectora de noticias. En 1961 concluye sus estudios de Derecho.

En 1962 produjo, con Osvaldo Cepeda, y para La Voz de los Estados Unidos América, el programa grabado titulado “Panorama Informativo”. En ese mismo año, produjo para el Servicio Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, el Programa “Por el Mundo de la Mujer”. En 1963, Stephen Banker, de la firma CBS, le hace una primera oferta para contrato internacional. En ese mismo año es locutora de noticias de la Radio Televisión Dominicana, por radio y televisión. En 1978 fue productora y locutora del programa “Educación y Cultura” de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, compartiendo con Jesús Rivera.

Ha sido directora del Departamento de Locutores, locutora de trasmisiones oficiales de la Presidencia de la República en viajes y actos oficiales, y en los actos oficiales de la visita del Papa Juan Pablo II a Haití.

En 1990-92 fue locutora y productora de los programas de radio y televisión de las celebridades del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, Quinientos años de Historia.

Julio Cícero

Clérigo, educador y científico

El padre Julio Cicero, S. J., nació en Mérida, México, y desde pequeño demostró gran sensibilidad hacia la naturaleza con una fuerte inclinación al estudio de los animales y plantas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y a los 8 años viajó a La Habana, Cuba, donde cursó sus estudios secundarios y de humanidades clásicas en el noviciado de San Estanislao. En 1947 viajó a España donde estudió filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde estudió teología en Woodstock College de Maryland y biología en Fordhan University de New York.

Luego regresó a Cuba, donde impartió docencia de biología en el Colegio de Belén en La Habana y en el Colegio de Dolores en Santiago de Cuba.En 1968 viajó a la República Dominicana, donde se estableció. Imparte las cátedras de zoología y evolución en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y clases de biología en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal y en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

El padre Cicero ha desempeñado importantes cargos como coordinador de la cátedra de zoología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encargado de laboratorios de Biología del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal y del departamento de Zoología en el Museo Nacional de Historia Natural. Es asesor científico del Jardín de Historia Natural. Es Miembro de las sociedades The American Plant Life Society, American Amarillis Society, The Cycad Society, la Sociedad Dominicana de Ornitología y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Forma parte del comité editorial de la revista científica Moscoso. Ha escrito más de cincuenta artículos científicos y periodísticos sobre botánica y zoología y ha dictado innumerables charlas y conferencias en toda la geografía nacional.

El padre Cicero ha sido forjador de varias generaciones de profesionales de las áreas de biología, agronomía y educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas