Los Premios Fundación Corripio 2012

Los Premios Fundación Corripio 2012

En solemne ceremonia celebrada  anoche en el Teatro Nacional, fueron entregados  los “Premios Fundación Corripio 2012” que este año consistieron en  reconocimientos a Roberto Cassá en la categoría “Historiografia Dominicana”, a Guillo Pérez en  “Pintura”, a Santiago Estrella Veloz en “Periodismo” y a la Asociación de Regantes Mijo en el renglón de  “Producción Agroalimentaria Sostenible”. Cassá pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los premiados y por la  Fundacion expusieron  Ana  Corripio y Jacinto Gimbernard.

El pintor Guillo Pérez, el periodista Santiago Estrella Veloz, el historiador Roberto Cassá y la Asociación de Regantes Mijo recibieron anoche los Premios Fundación Corripio 2012, en su VI versión,  que  reconoce a personalidades que han realizado aportes de gran trascendencia al  desarrollo y elevación de valores morales y profesionales fundamentales para la nación.

La entrega de los premios  se llevó a cabo en la sala  Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia de distinguidas personalidades de diversos ámbitos.

 El acto se inició con un concierto de Claudia Sierra  y el grupo musical Adoremos, que intepretaron canciones cristianas. Cada galardonado recibió una  estatuilla y un cheque por valor de un millón de pesos.

 Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, afirmó que los Premios  son  una tradición de justicia, asumida  por un grupo familiar deseoso de retribuir afectos, atenciones, acogidas y cariño que han sido noblemente ganadas con su ejemplo de esfuerzos sin presuntuosidades  y su fe en el trabajo.

Ana Corripio de Barceló, vicepresidenta de la Fundación Corripio,  habló  en nombre de la familia y  resaltó el trabajo de los  homenajeados. 

Citó la frase del pensador español José Ortega y Gasset: “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos y solo cabe progresar cuando se piensa en grande”, porque lo emula.

La Fundación Corripio, dijo, estimula las más diversas manifestaciones de la cultura dominicana a través de la promoción de los valores literarios y artísticos.

La Fundación Corripio nació en 1991 y los Premios fueron instituidos en  2007 para  reconocer el aporte que hacen a la sociedad personalidades e instituciones en ciencias sociales, naturales, de la salud, arte, comunicaciones  y jurídicas.

Hasta la fecha se han reconocido más de veinte personalidades en las áreas de economía, ecología, medio ambiente, producción agropecuaria, oftalmología y cardiología, entre otros.

 Los premiados.  Al  doctor Roberto Cassá, premiado en Ciencias Sociales,  se le reconoció la diversidad conceptual y temática de su obra y su amplia trayectoria  de divulgación, investigación y docencia  que lo ha convertido en un referente del historiador consciente de su responsabilidad.

Al  pintor Guillo Pérez, premiado en renglón Arte,  se le resaltó su dedicación  integral   por más de 60 años  a las artes, a  la  elaboración de un discurso visual que ha planteado sucesivas rupturas en la historiografía del arte dominicano, su  investigación y expresión de las identidades dominicanas y antillanas.

Santiago Estrella Veloz recibió el premio en Comunicación, por su  trayectoria de medio siglo en el periodismo,  en el que ha puesto de  relieve una vocación profesional a toda prueba, una visión humanística  y de gran sensibilidad social, además del versátil tratamiento de los temas y la permanente actualización en las técnicas de comunicación social.

La Asociación de Regantes Mijo recibió el Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales  y de la Salud, en la categoría Producción Agroalimentaria, por el  uso de los recursos, acorde  a la estrategia de producción sostenible y el cuidado del ecosistema.

El jurado lo integraron  José Chez Checo,  Raymundo González,   Jorge Tena Reyes,  Inés Aizpún, Miguel Franjul,  José Alcántara Almánzar, Sara Hermann, Marianne de Tolentino y Jacinto Gimbernard.

El acto fue encabezado por José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación,   acompañado de su esposa Ana María Alonso y de sus  hijos Manuel, José Alfredo, Ana y Lucía.

También Laura Pereda de Corripio, Rafaela de Corripio,  Alejandro González, Rafael Barceló, Manuel Alfredo Corripio,  Sara Corripio, Arturo Pellerano, Pilar Albiac, Jorge Tena Reyes y José Alcántara.

La frase

Ana Corripio 

Desde sus inicios, en octubre de 1986, bajo las orientaciones de nuestros abuelos Manuel Corripio y Sara Estrada, la Fundación Corripio se ha propuesto contribuir a la promoción del respeto y justo aprecio de los valores representativos de la cultura nacional, primero con el otorgamiento, cada año, desde 1991, del Premio Nacional de Literatura”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas