Los premios Goya  celebran  25 años con dimisión y roces

Los premios Goya  celebran  25 años con dimisión y roces

MADRID.  AFP.  Los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, celebran el domingo sus 25 ediciones salpicados por el reciente anuncio de dimisión del director de la academia de cine, Alex de la Iglesia, cuyo filme “Balada triste de trompeta” acapara el mayor número de candidaturas.

   La XXV edición de los Goya, que se celebrará por primera vez en el Teatro Real de Madrid, tiene al filme de De la Iglesia como favorito, con 15 candidaturas, y como rival a la película rodada en Bolivia “También la lluvia”, de la vicepresidenta de la academia, Icíar Bollaín, con 13.

   Curiosamente la directora se enfrentó hace unas semanas con el director de la Academia Española de Cine, quien dimitió el 25 de enero por no compartir el acuerdo al que habían llegado el gobierno y varios partidos políticos para aprobar una ley contra las descargas ilegales por Internet.    Con su renuncia, De la Iglesia, que dejará de ser presidente de la academia que organiza los Goya después de la entrega de los galardones, “ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina” para el cine español, criticó entonces Bollaín, lo que provocó una cascada de reacciones en el mundo del cine. “No considero que sea el papel del presidente de la academia mediar en una ley ni participar en su redacción”, alegó.

   De la Iglesia había criticado al ejecutivo socialista por “no dialogar” para elaborar una ley –conocida como ley Sinde, por su promotora, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y aprobada recientemente– que según él “no convence” ni a internautas ni a creadores.

   El aún director de la academia española de cine ganó el León de Plata del Festival de Venecia en septiembre pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas