Los pres, los exs y los actuales

Los pres, los exs y los actuales

Un pre candidato es quien pretende ser escogido para participar en una competencia electoral por un cargo público o privado. Hoy escuchamos muchos “pre candidato” a senador, diputado, alcalde, síndico o regidor y se continuará escuchando con más insistencia en la medida en que se acerque la fecha de las próximas elecciones.
Los pre candidatos son el entretenimiento novedoso en cada proceso electoral y sus variopintos esfuerzos propagandísticos, aciertos y dislates promocionales le dan sabor al evento. Pero el espectáculo más impactante es el que dan los “exs”, que lamentablemente no son muchos porque la mayoría son reelectos a fuerza de clientelismo apoyado en la miseria e ignorancia de la mayoría de sus seguidores. Pero los pocos que salieron del presupuesto gubernamental exhiben rostros medrosos, reflexivos, a veces tristes, porque ahora son ex ministros, senadores, diputados, síndicos, administradores de empresas o instituciones estatales y actualmente están “buscando cámaras” detrás de los pre candidatos presidenciales para estar donde el capitán los vea a la hora de un supuesto triunfo.
Lo más complejo es ser pre y ex simultáneamente, en especial si el cargo fue de presidente de la República. Hay dos “pre-exs” en la palestra pública: el expresidente Leonel Fernández y el expresidente Hipólito Mejía y los exs de ambos lucen débiles y atrapados en la disyuntiva de servir al actual presidente o buscar suerte por su cuenta con nulas o mínimas posibilidades de éxito.
Una aritmética de principiante analista político, como yo, da lo siguiente: Pres+Exs = Derrota inminente; Pres+Exs+Actuales = Triunfo aplastante. Conclusión y recomendación: Dejen el relajo y quítense las máscaras, que ya pasó el carnaval.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas