Los préstamos no se deben regalar

Los préstamos no se deben regalar

La mora de FONDESA es de 4.9% mayor de 30 días y menor a esa fecha de 1.6%, y  su recuperación es de 99.8%, según su presidente Cristian Reyna. Su cartera cerró en 2006 en RD$314 millones

POR EVARISTO RUBENS

El Fondo para el Desarrollo (FONDESA) es un ejemplo de que cuando el financiamiento se le regala a los microempresarios los recursos se pierden debido a que no se aprecian, y cuando se paga el crédito los recursos se multiplican y también el empleo.

  Estas afirmaciones las hicieron Cristian Reyna, presidente; Carlos Fondeur, vicepresidente, y Quilvio Jorge, director ejecutivo, al participar como invitados en el Encuentro Económico de Hoy.

Dijeron que en 1993 la tendencia del mundo era la de no subsidiar, porque mucha veces no se aprecia debido a la gente lo veía como un regalo y no se esforzaba lo suficiente  para devolver los recursos.

  Expresaron que instituciones como esa en los años 80 vivían de donaciones y lo que recibían lo perdían en una alta mora.

 Agregaron que en FONDESA se decidió usar los recursos y ayudar al microempresario y hacerlo lo mas productivo posible para que pudiera pagar los intereses y que creciera con su negocio.

Recordaron que en el 93 su institución tenía un patrimonio negativo, porque de una cartera de unos RD$5.0 millones tuvieron que hacer un ajuste de cerca de RD$1.5 millón y prácticamente desapareció el patrimonio, porque los eran créditos malos. A raíz de eso decidieron ser una alternativa a la usura para prestarle a los microempresarios que no tenían nada por poner en garantía. 

Dijeron que buscaron técnicos para convivieran con los microempresarios, los asesoraran, le prestaran y le dieran seguimiento a los créditos. De esa forma, la mora que era de un 30%, ahora es de 4.9% mayor de 30 días y menos de esa fecha de 1.6%, así como una recuperación de 99.8%. En últimos 8 años han tirado a pérdida RD$500,000 en promedio y su cartera cerró el año pasado en RD$314 millones. El microcrédito es un asunto de mentalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas