Los presupuestos de educación

Los presupuestos de educación

A partir de enero del 2013, el presupuesto del Ministerio de Educación será de 99 mil 600 millones de pesos; suma ésta, que, según nuestros cálculos, equivale  a 4.6% de  nuestro Producto Interno Bruto, algo más que lo reclamado por organizaciones y personalidades interesadas por el mejoramiento de la instrucción pública. Lo que el gobierno de Danilo Medina se dispone a invertir en educación preuniversitaria  supera con creces las inversiones hechas en ese sector por los gobiernos que lo antecedieron.

El 4.6% del PBI en educación preuniversitaria deberá emplearse en la construcción y reparación de miles de aulas; en la adquisición de materiales didácticos y de equipos tecnológicos de última generación; en ampliar el calendario escolar; en elevar la calidad y cobertura de los niveles iniciales, básicos y medios; en formar y capacitar maestros; en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los servidores de educación; y en llevar a cabo una real y efectiva campaña de alfabetización de educación de adultos. Para esos menesteres, el Ministerio de Educación dispone de un personal técnico y administrativo muy calificado. Una alta proporción del mismo ha egresado de universidades y cursado estudios de postgrado aquí y en el exterior.

El Presupuesto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del 2013 se eleva a la suma de  9 mil, 763 millones de pesos, 0.05% del PBI y 2% del Gasto total.

Para facilitar la comparación  de lo que aquí se invierte en educación  con el promedio de las inversiones en ese sector por los gobiernos  de la América española, debemos de referirnos, no a la educación preuniversitaria y a la superior por separado, sino al sector educación en su conjunto. Así las cosas, cabe afirmarse que a partir de enero del año próximo, el gobierno del presidente Medina destinará al Sistema Dominicano de Instrucción Pública la suma de 109 mil 363 millones de pesos, equivalente al  5.1% del PBI y 24.7% del Gasto total. 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo dispondrá, a partir de enero del año entrante, de un presupuesto ascendente a la suma de 7 mil 198 millones de pesos, 1,250 millones de pesos más que lo ejecutado este año a punto de finalizar. A pesar de tratarse de un monto menor a lo que consiga la ley que rige  en la materia, el presupuesto que se le asignará a la Universidad estatal le permitirá  a esa Alta Casa de estudios desenvolver sus actividades sin inconvenientes mayores.

Los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe sobre la educación superior dominicana sugieren que el Estado dominicano abandone en parte su responsabilidad de financiar las instituciones públicas de educación superior y que reinvierta  su papel de  proveedor de universidades por el de consumidor. Volveremos sobre el tema.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas