Los principales actores en la saga de Irán

Los principales actores en la saga de Irán

POR DANIEL DOMBEY
Irán niega que tenga intención alguna de desarrollar armas nucleares, a pesar de las crecientes sospechas de Estados Unidos y la Unión Europea. Los programas nucleares son respaldados por muchos iraníes como símbolo de independencia y una forma de asegurar la seguridad energética del país.

Los tres de la UE, Alemania, Francia y el Reino Unido, han estado negociando con Irán durante el último año en un intento para persuadir a Teherán que limite sus ambiciones nucleares a cambio de un incremento en los vínculos económicos y políticos. Pero el pesimismo se ha profundizado durante los últimos seis meses, particularmente después de la elección de Mahmoud Ahmadi Nejad, como presidente iraní.

Estados Unidos, por varios años, ha estado promoviendo que Irán sea remitido al Consejo de Seguridad de la ONU. Pero desde el viaje del presidente George W. Bush a Bruselas el año pasado, Washington ha respaldado las conversaciones de los Tres de la UE como una forma de fortalecer el consenso internacional. Rusia ha estado encabezando el principal movimiento diplomático desde que se congelaron las negociaciones UE-Irán el año pasado. Ha propuesto ubicar la parte más sensible del programa de Irán en territorio ruso. Pero Teherán no ha aceptado este plan y a la UE y EEUU les preocupa también las intenciones de Moscú, después del acuerdo de defensa por US$1 millardo entre Rusia e Irán y el reciente apetito mostrado por el Kremlin para jugar a la política con el suministro de gas a Europa.

China tiene crecientes vínculos energéticos con Teherán, pero la UE y EEUU esperan que si Moscú acepta censurar a Irán en la ONU, Pekín le siga los pasos.

Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Mohamed El-Baradei, director general del regulador nuclear de la ONU, ha intentado mantener las negociaciones en marcha durante más de dos años. Siempre ha dicho que estaba avanzando en sus investigaciones sobre el programa nuclear de Irán, pero se espera que su próximo informe golpee mucho más fuerte, quizás preparando el camino para una remisión del caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel. Las tensiones entre Israel e Irán, siempre importantes, han aumentado desde que el presidente Ahmadi-Nejad pidió que Israel fuera «borrado del mapa», y negara la existencia del Holocausto. Muchos comentaristas, incluyendo el vicepresidente de EEUU, han especulado que Israel pudiera decidir algún día bombardear algunas de las instalaciones iraníes sospechosas, aunque pudieran resultar difíciles de ubicar.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas