Los principales puntos del acuerdo de paz entre Ucrania y los rebeldes prorrusos

Los principales puntos del acuerdo de paz entre Ucrania y los rebeldes prorrusos

MOSCÚ. AFP. – Ucrania y los rebeldes prorrusos firmaron el jueves un nuevo acuerdo en Minsk para restablecer la paz en Ucrania.  

Estos son los principales puntos del documento que retoma gran parte del acuerdo suscrito en Minsk en septiembre, pero esta vez apoyado al más alto nivel por los presidentes ruso Vladimir Putin, ucraniano Petro Poroshenko y francés François Hollande, y por la canciller alemana Angela Merkel:

Alto el fuego. Las partes en conflicto acuerdan un alto el fuego bilateral a partir de las 0H00 del 15 de febrero en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

En septiembre, ya se decidió un alto el fuego inicialmente respetado, pero luego sistemáticamente violado por combates que dejaron centenares de muertos.

Retirada de armas. El documento prevé asimismo la retirada «de todas las armas pesadas por las dos partes» para establecer una zona tapón de ancho de 50 a 140 km.

Los precedentes acuerdos previeron una zona de 30 km de ancho.

La retirada de las armas pesadas debe iniciarse dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego, y terminar al cabo de 14 días.

El texto prevé «la retirada de todos los grupos armados extranjeros, de material militar y de mercenarios del territorio ucraniano bajo observación de la OSCE».

Liberación de los «rehenes». Una liberación de «todos los rehenes y prisioneros» retenidos desde el inicio del conflicto en abril está prevista en el texto.

Este punto ya fue previsto en los anteriores acuerdos, pero fue respetado sólo de forma parcial.

Diálogo político. Como en anteriores acuerdos, se prevé abrir un diálogo para celebrar elecciones locales según la legislación ucraniana, y para definir el futuro «régimen» de las regiones de Donetsk y Lugansk.

También debe ser adoptada una amnistía para los combatientes implicados en el conflicto.

Kiev ya adoptó en septiembre un «estatuto especial» para los territorios bajo control rebelde, que les daba más autonomía, garantizaba el uso del idioma ruso, y la celebración de elecciones locales el 7 de diciembre.

Los rebeldes organizaron sin embargo el 2 de noviembre sus propias elecciones presidencial y legislativa, no reconocidas por Kiev y los occidentales.

Ucrania cortó desde mediados de noviembre la financiación presupuestaria de los territorios controlados por los rebeldes. Los insurgentes denunciaron entonces un «bloqueo económico» impuesto por Kiev.

Fin del bloqueo económico. El documento precisa que las dos partes deben fijar las «modalidades» para restablecer los vínculos económicos y sociales, como el pago de jubilaciones, entre las zonas controladas por Kiev y las de los rebeldes.

Control de la frontera. El control de la frontera debe pasar íntegramente a las fuerzas de Kiev en «toda la zona del conflicto», tras la celebración de elecciones locales.

Reformas constitucionales. El texto prevé que se lleven a cabo reformas constitucionales, antes de fin de 2015, que impliquen una «descentralización» de las regiones de Donetsk y de Lugansk, de acuerdo con los representantes de estas zonas.

Publicaciones Relacionadas