Los problemas congénitos del corazón

22_08_2016 HOY_LUNES_220816_ ¡Vivir!3 C

Solucionar a temprana edad cualquier condición congénita del corazón puede evitar este problema que de adulto puede provocar limitaciones físicas y hasta la muerte.
Las cardiopatías congénitas se definen como una anomalía en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, que ocurre durante la formación del niño durante el primer trimestre del embarazo.

La situación se produce por un desarrollo embrionario alterado a causa de factores múltiples que pueden ser genéticos o medioambientales.

Existen factores ambientales conocidos que se asocian a una mayor incidencia de cardiopatías congénitas, tales como: gestantes adolescentes o de edad avanzada o la exposición fetal a algunas infecciones virales, como está claramente demostrado para el virus de la rubéola o sarampión alemán.

Riesgos. Las explicaciones son de la cardióloga y especialista en cirugías pediátricas Janet Toribio, cardióloga intensivista de Cedimat, quien explica que están en riesgo los hijos de madres con enfermedades metabólicas, como la diabetes; o inflamatorias, como el lupus eritematoso sistémico, que provoca trastorno del ritmo, entre otros.

La doctora Toribio asegura que están también en riesgo los niños nacidos de madres expuestas a medicamentos como talidomida (usado para las náuseas), difenilhidantoína (anticonvulsivo), litio (antidepresivo), medicamentos anti-infecciosos y anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), sobre todo cuando estos son administrados después de las treinta semanas, para evitar las contracciones uterinas prematuras.

De igual modo, la jefa de Cardiología Pediátrica Intervencionista señala el riesgo que hay para los fetos expuestos a alcohol y otras drogas (anfetaminas, marihuana…), y también el uso de la hookah, tan de moda en la actualidad.