Los problemas eléctricos del corazón

Los problemas eléctricos del corazón

Fuera del sector médico pocos lo saben. Incluso algunos lo ponen en duda. Pero el corazón, cuya función principal es bombear sangre, trabaja con electricidad. Lo que lo estimula, lo que hace que se mueva, es la electricidad que le proporciona su propia planta eléctrica natural que se conoce como nódulo sinusal.

Esta especie de planta dispara una chispa o estímulo que recorre el músculo cardiaco a través de cables eléctricos naturales que existen en él. Cada chispa o estímulo produce un latido.

Todo el sistema eléctrico cardiaco –planta y cables- esta expuesto a sufrir averías. Para manejarlas están los electrofisiólogos, nuevo tipo de especialistas que son primariamente, cardiólogos.

Treinta de estos médicos, con ejercicio en Estados Unidos y América Latina, celebraron recientemente un encuentro de tres días en República Dominicana para pasar revista a la situación de esta subespecialidad de la cardiología. El

evento, denominado “2OO3 electrophysiology summit”, fue organizado por el doctor Alberto Interian Junior, director de la división de electrofisiología de la Universidad de Miami y del Jackson Memorial Hospital, de esa ciudad.

Para Interian, la cumbre constituyó “un provechoso intercambio de ideas, con presentación de casos, entre los expertos en electrofisiología de Estados Unidos y los de América Latina”. Participaron especialistas de Miami, Nueva Jersey, Buenos Aires, Venezuela, Puerto Rico, México, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Los expositores principales en la actividad, efectuada en el Meliá Paradisus Resort, de Bávaro, fueron, además de Interian, Andrea Natale, de la fundación Cleveland Clinic; William Miles, de Southwest Florida Heart Group, de Ft. Myer, Florida; Roberto Myerburg, de la Universidad de Miami y del Jackson Memorial Hospital, y Marcus Wharton, de la Universidad de Carolina del Sur.

“La electrofisiología es una rama de la medicina relativamente nueva. En la práctica es una subespecialidad de la cardiología que se ocupa de los problemas eléctricos del corazón, de las arritmias del corazón”, observó Interian.

Y precisó que hay arritmias rápidas (llamadas taquicardias) y lentas (para las que se indican marcapasos). Las arritmias, apuntó, se dividen en dos tipos: supraventriculares y ventriculares. Las ventriculares se tratan con ablaciones o fulguraciones, tratamientos muy sofisticados que se aplican a través de catéter y que consisten en “quemar” el foco de la taquicardia. Las ventriculares casi siempre están asociadas con enfermedad estructural del corazón y requieren la implantación de un cardio desfibrilador.

Uno de los temas más importantes de la cumbre de electrofisiólogos –la tercera que se realiza organizada por Interian, siempre en territorio dominicano- fue el de fallo cardíaco y la resincronización del ritmo utilizando un nuevo tipo de marcapaso llamado bi-ventricular.

Interian, nacido en Cuba, pero residente en Estados Unidos desde los 2 años de edad, reveló que la realización de la cumbre de electrofisiólogos es fruto de sus raíces latinas. “He viajado por toda América Latina y desde que me especialicé sentí el deseo de organizar una conferencia en la que participaran los lideres de esta sub-especialidad de Estados Unidos y de Latinoamérica para discutir en un ambiente relajante, pero serio, como éste de Punta Cana, todos los problemas que encontramos en nuestro trabajo”, destacó. En este tipo de evento, reveló, surgen muchas controversias, se presenta una amplia gama de casos y se produce un interesante intercambio de ideas.

Interian informó que los electrofisiólogos son muy valorados en la cardiología de hoy y que prácticamente existe una escasez de ellos. Los primeros exámenes para graduar especialistas comenzaron doce años atrás, aunque la especialidad tiene alrededor de dieciocho años de existencia. Para ser electrofisiólogo se requiere primero ser médico, luego hacer 3 años de medicina interna, después hacer tres de cardiología y finalmente uno o dos años de electrofisiología.

El programa de electrofisiología de la Universidad de Miami, dirigido por Interian, es uno de los diez primeros que se establecieron en Estados Unidos hace quince años.

En Miami, Interian recibe pacientes de todas partes del mundo, incluso de República Dominicana, que van a tratarse problemas de arritmias complejas. Los dominicanos, precisó, van referidos por los propios cardiólogos cuando se trata de casos serios que no pueden ser tratados aquí por la carencia de equipos y recursos tecnológicos. (En República Dominicana solo hay tres electrofisiólogos –Frank Valdez Báez, David Hernández y Carmen Encarnación- quienes participaron en la cumbre de Bávaro).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas