Según el informe elaborado por EY, la República Dominica enfrenta retos para implantar un Gobierno Digital, debido a problemas para instaurar la firma electrónica avanzada, la apertura de información y datos e interoperabilidad, que permitan una efectiva puesta en marcha de proyectos multisector.
De acuerdo con este documento, otro de los retos es mejorar que la población y el aparato estatal tengan accesibilidad a las tecnologías de la información; En otro sentido, destaca la importancia de implementar y mejorar el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente; y reducir los riesgos asociados en temas de seguridad informática.
“Poseer un Gobierno Electrónico en nuestra región sin duda repercutiría en la competitividad de nuestras economías”, afirmó Douglas Murillo, director de consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
El ranking elaborado por las Naciones Unidas, revela que hay correlación del 73.89% entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su posicionamiento en el Índice de competitividad global.
Según la clasificación de ese índice,que mide cómo utiliza un país los recursos de que dispone y su capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, República Dominicana está en un 98, por debajo de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
“El “big data”, la minería de datos y el análisis predictivo pueden incrementar la eficacia institucional, ya que el sector público puede prevenir determinados escenarios en lugar de reaccionar ante ellos, especialmente en la prestación de servicios”, explicó Murillo.