Los productores avícolas dicen
pierden $9.5 millones diarios

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/0B127791-225F-41AD-8302-4B9F74DB42B6.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Los productores avícolas han caído de nuevo  en crisis por los altos precios de los insumos que usan y están perdiendo RD$9.5 millones diarios.

Wilfredo Cabrera, vocero del grupo, expresó que los precios del maíz, la soya, la grasa y las medicinas, que son los principales insumos de la producción avícola, se han duplicado del año pasado a la fecha.

Cabrera participó en una rueda de prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para reclamar apoyo del Gobierno para mantener la producción nacional de alimentos.

 Dijo  que para hacer las 100 mil pruebas de la influenza aviar en las granjas avícolas se requieren RD$30 millones, que deben aportar el Gobierno y los productores avícolas.

Señaló que eso es necesario para la certificación de las granjas avícolas.

Cabrera afirmó que en el país hay una sobreproducción de pollos y huevos, los que “el pueblo se está comiendo baratos”, a costa de los avicultores, que están perdiendo RD$9.5 millones cada día (RD$5 millones en pollos de engorde y RD$4.5 millones en huevos).

 Consideró que las autoridades deben buscar medidas conjuntamente con los productores para evitar la continuación de esas pérdidas. Dijo que en el futuro inmediato, la población podría tener que pagar “la libra de pollo bastante cara”.

 Cabrera manifestó que esa situación se puede mejorar con el otorgamiento de financiamiento a tasas más bajas que las actuales, reduciendo las cargas impositivas al precio del gasoil, para reducir los costos de producción.

Abogó por el fortalecimiento del sector agropecuario para que lo que está ocurriendo a nivel internacional, que se están cerrando los mercados de productos de primera, no se repita en este país y que el pollo y el huevo, que son dos de las proteínas más baratas a nivel mundial todavía, no desparezcan.

 Dijo que “aquí se ha pensado de manera inmediata en la producción agropecuaria del país y no hemos tenido un respaldo total, como ha ocurrido en otras naciones para producir”.

 Expresó que “con la comida de un pueblo no se puede jugar, y tenemos el reflejo de Haití”, en donde se produjo una crisis social por la escasez y altos precios de los  alimentos.

Advirtió que la quiebra de los avicultores puede traer una crisis de pollos y huevos en el país.