BAYAGUANA. MONTE PLATA. La Asociación de Apicultores de Bayaguana (Apiba) abrazó la tecnología de punta y la modernidad, para cambiar los tradicionales barriles hechos de troncos de palma real por adecuadas y sofisticadas cajas, con las cuales aumentaron la producción anual de miel en más de un 40%
Para este año los mieleros de este municipio también incrementaron el número de productores de 30 a 42 miembros, cuya producción superó los 125 tanques del dulce durante la cosecha del período 2010-2011.
Debido a la calidad del producto lograron mejores precios, y de 8 mil pesos que costaba el tanque de 55 galones, en este período fueron comercializados entre 18 y 20 mil pesos.
La miel que se produce en esta provincia tiene mercado asegurado en el exterior y localmente, de acuerdo a Tomás Bienvenido Severino, un productor, que da todo el crédito a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (Adelmopla), entidad que dice ha sido la sombrilla para cobijar a los productores de esta ciudad.
Otros productos extraídos de las colmenas en esta provincia son el polen, que se expende entre 130 y 150 pesos por libra.
Los mieleros locales producen varios quintales de polen al año. Le sigue la jalea real y propóleo.
Aseguran que Adelmopla ha brindado las facilidades técnicas para el cambio de los instrumentos rústicos de producción y en la comercialización.