Los productores de  leche piden cita al Presidente

Los productores de  leche piden cita al Presidente

Ante la difícil situación por la que dice atraviesan sus más de 58 mil afiliados,  la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) hizo un llamado al presidente Leonel Fernández  para que escuche a representantes de ese sector, quienes le plantearían los problemas que enfrentan. En un comunicado dirigido al mandatario  suscrito por los presidentes de Aproleche y del Patronato Nacional de Ganaderos, y por las distintas federaciones de ganaderos del país,  resaltan que han tomado tal iniciativa ante lo que definieron como  “falta de voluntad o incapacidad de las distintas instancias oficiales llamadas a tomar decisiones coordinadas para aplicar soluciones a los problemas que nos aquejan”.

El documento fue presentado ayer en rueda de prensa en el local de Aproleche por el presidente de Aproleche, Luis Carlos Fernández Yangüela.

Alegan  que con la reciente decisión de algunas empresas que suspendieron  la compra de leche fresca hasta la reanudación del Desayuno Escolar, cuyas demandas de por sí se habían visto considerablemente mermadas para favorecer importaciones de cuestionable calidad, “los ganaderos vivimos hoy un virtual estado de emergencia, con el peligro casi inminente de contemplar el cierre de los centros de acopio en prácticamente todo el país”. 

Afirman que sin un mercado asegurado para la leche que se ordeña a diario, y sin la garantía de  centros de acopio para conservarla por espacio de algunos días, “los ganaderos nos veremos obligados a regalar el fruto de nuestro esfuerzo productivo, como un peligroso paso hacia la quiebra definitiva”.

Zoom

Empeoramiento

Indican que la situación se ha agravado luego que el 12 de  este mes  el Ministerio de Educación, por vía de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, informara a la empresa Parmalat que para envasar raciones de leche destinadas al Desayuno Escolar debía esperar la autorización de esa institución, lo cual determinó la disminución de las compras que dicha empresa venía sosteniendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas