Los productores de plátanos
están “al grito” con los robos

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/9610FF92-A5C0-4971-AD74-41D68788A4B7.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
La delincuencia  se ha convertido en un problema muy serio en el campo, hay zonas en las que los ladrones  roban prácticamente la mitad de la cosecha,  o más, según  el empresario agrícola  Santiago Espaillat. Esta situación, dijo, está afectando de manera considerable a los productores de plátanos del país.

 El plátano es uno de los rubros más vulnerables de los productos agrícolas ante los robos, pues el fruto está siempre  visible, señaló.

 Anteriormente, dijo, en los campos se producían robos, pero no tantos como en los últimos tiempos. Urgió a las autoridades  tomar acciones para atacar la problemática de los robos de plátanos, en vista  que la situación afecta mucho la inversión en el campo.

Situación crítica. En su opinión, los primeros seis meses de este año serán críticos en materia de producción de plátanos en las zonas denominadas el Triángulo Platanero, que abarca  Moca, La Vega y Salcedo. Argumentó que las fincas todavía sufren los efectos de las tormentas Noel y Olga, ocurridas a finales del pasado año.

Según él, hasta inicio del 2009 no habría abundancia de plátanos en el país.

 Otros problemas.  Otros problemas que  afectan no solamente  al  plátano, sino a la agricultura en general, son los altos costos de producción y la falta de financiamiento.

Espaillat dijo que no es competitiva  la tasa de interés en los bancos para el sector agrícola. Argumentó que  las normas prudenciales penalizan el crédito para la agricultura.

Altos costos

Los fertilizantes  se han convertido en insumos prohibitivos para los productores agrícolas del país, por sus altos precios, según Santiago Espaillat.

“Es exagerado que un quintal de fertilizante cueste RD$1,200, RD$1,300 y hasta RD$1,500. Uno no haya ni qué hacer  con los altos costos en la actividad agrícola”, sostuvo.

Instó a las autoridades  definir una política  de desarrollo del sector agrícola, en el marco de un plan. Este  debe incluir  iniciativas tendentes a combatir los robos en el campo y facilitar el financiamiento, entre otros elementos, dijo Espaillat.

“El futuro de los productores del campo  se vislumbra negro”, dijo Espaillat, quien  se inició en el cultivo de plátanos el 21 de enero de 1973.

“Lo mejor que le puede pasar al hombre del campo es vender sus tierras para construcción de viviendas”, añadió.

Actualmente posee 600 tareas cultivadas de plátanos. Dirigió la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia Espaillat, la Asociación de Productores de Bananos y también la Junta Agroempresarial Dominicana.