Los productos Sosúa, con más sabor,
continúan una tradición deliciosa

Los productos Sosúa, con más sabor, <BR>continúan una tradición deliciosa

POR FAUSTO ADAMES

Los productos lácteos Sosúa y los salamis Checo, siempre se han caracterizado en el mercado dominicano por ser deliciosos, pero ahora, sus nuevos dueños le han agregado más sabor a los variados alimentos que esta empresa distribuye.

Claro está, realizando las debidas inversiones y conociendo tanto las necesidades económicas como el gusto de los consumidores criollos, razones por las cuales ocupan la posición número dos en ventas de embutidos y la número uno en todos los tipos de queso.

Es por ello que con inversiones significativas la empresa Sigma Alimentos inicia sus operaciones en República Dominicana en el 2003 con la adquisición de Productos Checo, y actualmente cuenta también con la marca Productos Sosúa, ambas de prestigio reconocido y de gran aceptación por los clientes y consumidores dominicanos.

Con la integración de estas marcas, la empresa ofrece al mercado dominicano alternativas en variedad y calidad de productos en la categoría de alimentos refrigerados, de acuerdo con las necesidades de sus clientes, afirma Alejandro Suárez Fuentes, gerente general de Sigma Alimentos.

NÚMERO 1 EN QUESOS

“Por ser una empresa caracterizada en el conocimiento y la idiocincracia del consumidor criollo, Sigma Alimentos se encuentra en la posición número dos en ventas de embutidos y es actualmente la número uno en el renglón de los quesos”, dijo Suárez.

“También, por nuestra amplia experiencia sabemos que los gustos del consumidor son locales, y por eso nuestra intención es desarrollar productos en República Dominicana para atender este consumo”, agregó.

“Somos una empresa que se caracteriza por conocer los variados gustos del consumidor, en este caso del exquisito paladar de los dominicanos, a través del desarrollo de productos tales como embutidos, quesos, yogurt y las platos más variados de comidas preparadas”, destaca el empresario.

Para Suárez, Sigma Alimentos es una empresa que se caracteriza por invertir en el conocimiento del consumidor, a través del desarrollo de productos de mucha calidad que puedan venderse a un bajo costo, para servir de la manera más económica y efectiva a los consumidores.

“Sabemos que la dominicana es una economía en desarrollo, y por tanto elaboramos un producto para estos consumidores cambiantes”, señaló Suárez.

APAGONES

Sin embargo, esta empresa, como los demás productores nacionales, es afectada por la precariedad del servicio energético.

“Definitivamente, el factor energético nos afecta a todos los productores de alimentos en general. Pero básicamente por el asunto de la conservación no hemos perdido dinero”, precisa.

No obstante, advierte que tienen plena confianza en que las autoridades buscarán la solución a este problema energético, “que es necesario enfrentar cuanto antes para que no nos afecte como empresa”.

Conforme a Suárez, dada las condiciones del mercado global, el cual se encuentra en perpetua transformación, la experiencia del trabajo cotidiano les indica que cada día se están desarrollando productos nuevos, “y República Dominicana no es la excepción”.

“Por tanto, sabemos que debemos servir a los consumidores con mejores y más variados productos para la mesa diaria y en cualquier ocasión de consumo”, enfatiza.

Para lograr este objetivo, la compañía se ha concentrado en tres aspectos básicos:

1- Mejorar la calidad de los productos que distribuyen actualmente.

2- Desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades de los  consumidores, con el análisis de las necesidades del mercado.

3- Reforzar la distribución de los alimentos para llevar una oferta ampliada a un mayor número de consumidores y poder abarcar un mayor espacio de distribución en la geografía nacional.

La empresa

Sigma Alimentos es una empresa que tiene 25 años de experiencia fabricando y distribuyendo este tipo de alimentos, y  en todos estos años se ha dedicado a la producción, distribución y comercialización de productos refrigerados en Norte y Centroamérica.

La empresa distribuye productos tales como embutidos, quesos, yogurts, como también comidas preparadas en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

INVERSIONES EN CHECO

Para Sigma Alimentos lograr los objetivos propuestos se han hecho dos inversiones importantes:

1) La adquisición en septiembre del 2003 de la empresa Productos Checo.

2) También la compra de Productos Sosúa, en agosto de este año.

En el caso de Productos Checo, esta adquisición permitió a sus nuevos dueños:

A) Introducirse en el mercado de alimentos de la República Dominicana.

B) Entrar directamente al competitivo mercado de los embutidos.

C) Iniciar una relación muy intensa con suplidores y clientes, “la cual sentimos que nos ayudará a desarrollarnos como parte importante de la industria”, explica Suárez.

PRODUCTOS SOSÚA

La segunda parte la conforma Productos Sosúa. Esta parte otorga grandes ventajas a la empresa en el mercado dominicano, puesto que con la misma entran al negocio de los alimentos lácteos, con una cobertura que les permite llegar a los clientes a nivel nacional.

INFRAESTRUCTURA

Sigma Alimentos tiene plantas procesadoras de embutidos y quesos en Santiago y en el municipio de Sosúa, en Puerto Plata, como también cuenta con centros de distribución en Santo Domingo, Santiago, Sosúa, La Romana, Barahona y San Juan de la Maguana.

Al día de hoy, con la integración de las dos empresas, Sigma Alimentos cuenta con 1,200 empleados.

En cuanto a los embutidos, esta produce salamis, jamones, salchichones y productos ahumados, y en lácteos fabrica los quesos tipo Guda, Danés, Holandés, Chedar y otros más, como también participa en el mercado de la mantequilla y el yogurt.

ENCANTADOS CON EL PAÍS

Suárez confiesa que a los inversionistas de la empresa les ha encantado mucho el clima de inversión que vive actualmente la República Dominicana.

“Por ello, hace dos años hicimos la primera inversión y el mes pasado realizamos la otra”, agrega.

Los inversionistas han depositado su confianza en la economía dominicana, la cual mostró mucho crecimiento en la década pasada.

También el consumo per cápita del país es alto en alimentos refrigerados con relación a las demás naciones de Centroamérica.

Además, la posición estratégica que tiene la República Dominicana en la geografía del Caribe, la convierte en una nación privilegiada, con lo cual en determinado momento les permitiría competir y llegar a otros países desde aquí, resalta Suárez.

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