Los pros y contras de tener amigos por internet

Los pros y contras de tener amigos por internet

Joven conversa por la internet.

La amistad es una de las cosas más maravillosas que puede existir en el mundo. Tener a alguien fiel en quien confiar y divertirse, contar con su apoyo en los altibajos y los reveses de la vida o poder confesarle las preocupaciones vale su peso en oro, sin embargo, hay excepciones cuando es un amistad por internet.

Ahora bien, en la época actual las distancias se han reducido considerablemente; ya no hace falta que las personas tengan que verse personalmente para entablar o mantener una amistad. Desde la llegada de Internet las relaciones personales se extienden a través de la red virtual.

Como todas las cosas, esta forma de amistad por medio de las nuevas tecnologías tiene sus cosas positivas y las que no lo son tanto.

A continuación te presentamos los pro y los contra de tener amigo por internet:

Ventajas de las amistades por internet

  • Buena opción para expresarse sin vergüenza

Existen personas que tienen problemas para iniciar una conversación en persona, debido a la timidez y otros factores de personalidad. Por lo que la búsqueda de amigos en internet les parece mejor opción.

Por chat suele hacerse más fácil ser más abiertos a la hora de hablar, por lo que la amistad se fortalece con el nivel de confianza, para cuando llegue el momento de verse en persona, ya haya menos tensión.

  • Reducen las distancias

La amistad virtual es capaz de acercar a las personas incluso si estas se encuentran territorialmente lejos, a través de los diversos servidores de chat que existen y los servicios de videollamadas gratuitos es posible entablar o mantener una relación de amistad estando en continentes distintos.

  • Aumenta la sensación de igualdad

Conocer personas a través de internet aumenta la sensación de que encajas en un lugar. Hablar y hablar sobre lo que te gusta y lo que no, te hará saber que hay quienes pueden conectar con eso.

No importa si te gustan las fiestas, o si prefieres pasar el fin de semana leyendo un libro; para tener un amigo virtual solo necesitas tiempo para interactuar, mediante un ordenador o dispositivo Smartphone.

  • Trascienden las barreras culturales

Las amistades virtuales tienen la característica de trascender las barreras de cultura entre unos países y otros, teniendo en cuenta que los usuarios de Internet son personas de todo el mundo.

Una de las ventajas de la amistad virtual es que estos usuarios pueden conocerse entre sí en algún foro o red social e iniciar una relación de amistad duradera por medio de las vías digitales.

Desventajas de las amistades por internet

Después de haber analizado cuáles son las ventajas de la amistad virtual, vamos a mencionar ahora algunas desventajas de las mismas:

  • Se presta para estafas

El contacto virtual con otras personas es un medio que muchos estafadores emplean para captar a sus víctimas, es por ello que se debe ser muy cauteloso al iniciar una amistad con una persona totalmente desconocida a través del Internet.

  • Suele haber desilusión

Pasa mucho que, luego de verse en persona, descubres que no se muestra como lo hacía a través del chat. O peor, no es la misma persona de la foto. Lo que significa que te engañó.

Incluso, puede que la persona no te diga la verdad sobre su edad. Dando paso a posibles pederastas o a adolescentes que quieren sentirse como adultos.

  • Puede generar aislamiento

Las amistades virtuales pueden facilitar que las personas prefieran mantenerse encerradas frente a sus ordenadores, como única forma de interacción social, o que pasen la mayor parte del tiempo usando sus teléfonos móviles.

  • La ausencia de contacto físico

En las relaciones de amistad convencionales el contacto físico es indispensable; un abrazo, un saludo de manos, las despedidas con besos en la mejilla, son cosas que forman parte intrínseca de una relación de amistad y la hacen crecer. Cuando se trata de una amistad netamente virtual este aspecto no se cumple.

Le invitamos a leer: Síndrome del corazón roto se asimila a un ataque cardíaco

Publicaciones Relacionadas