Los protectores solares también se toman

Los protectores solares también se toman

Cuando se requiere un mayor grado de protección de la piel ante la radiación solar los filtros solares no sólo se aplican de forma tópica: también se toman en pastillas.

El tratamiento de protección solar por vía oral no es tan novedoso, según la dermatóloga Emma Guzmán de Cruz, quien señala que éstos se investigan desde los años 90.

“Desde los años 90 se han iniciado un sinnúmero de investigaciones para la utilización de los filtros solares por vía oral, los que más han aportado para esta causa son los investigadores Fitzpatrick y MadhuPathak de la universidad de Harvard”, dice Guzmán.

Uso: casos especiales. El uso de fotoprotectores orales no viene a desplazar los filtros tópicos, sino que se usa como un apoyo a este tratamiento, especialmente en pacientes con ciertas condiciones dermatológicas

“Estos novedosos protectores solares de ninguna manera sustituyen los protectores solares tópicos, más bien son un complemento para potencializar el efecto de protección solar en los pacientes que lo ameriten”, agrega la especialista que consulta en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel y en la Clínica Dermatológica Emma Guzmán de Cruz.

Los fotoprotectores orales son indicados, mayormente en pacientes que presentan enfermedades como melasma (manchas de sol o embarazo), cáncer de piel, pacientes con problemas del sistema inmunitario, personas de piel tipo I (muy blanca, con pecas, pelirrojas y ojos azules) y II (blanca, rubia y ojos claros), pacientes con enfermedades del colágeno o aquellos con sensibilidad a la luz.

Con ellos se previenen las lesiones cutáneas y el envejecimiento prematuro de la piel. Pase página 3C.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas